Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Sobrepeso y obesidad, ¿cuándo preocuparse?

Sobrepeso y obesidad, ¿cuándo preocuparse?

La mayoría de los europeos sabe que la obesidad supone un riesgo para la salud, sin embargo, no son muchos los que conocen que este riesgo también se da ante cuadros de sobrepeso. No obstante, la mejor o peor salud también depende de otros factores como el sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo, así como también la alimentación.

De todos modos, vale recordar cuándo la subida de peso debería ser motivo de preocupación. La forma más fácil y efectiva de conocer si estamos o no excedidos de peso es a través del cálculo del índice de masa corporal (IMC), que se calcula de manera sencilla, así también, el perímetro de la cintura puede dar una pauta clara de cuánto riesgo cardiovascular hay. Ambos métodos están avalados por la OMS, la Asociación Americana del corazón, entre otras entidades médicas oficiales.

Para calcular el primero, el IMC, se debe hacer la siguiente cuenta: dividir los kilos que pesamos entre nuestra altura, expresada en metros y elevada al cuadrado (es decir, multiplicada por sí misma). Supongamos que pesamos 55 kilos y medimos 1,65 mts, xpresada en fórmula, sería: 55 / 1,65 al cuadrado.

Sin embargo, vale aclarar que este cálculo no es válido para personas con una altura inferior a 1,47 metros o superior a 1,98 m, para menores de 18 años o para atletas de élite (cuya masa muscular es mucho mayor a la de una persona normal).

Ya para averiguar el perímetro de la cintura sólo habrá que medir el abdomen con la cinta métrica paralela al suelo y a la altura de nuestras crestas ilíacas. La cinta debe estar ajustada, pero no comprimir la piel, y la medición se llevará a cabo mientras se respira de forma normal.

Pues bien, en caso de que el perímetro de la cintura sea mayor a 88 centímetros en las mujeres, o a 102, en los hombres, estamos ante un riesgo cardiovascular, por lo que habrá que prestar mayor atención a la alimentación y a los hábitos de vida en general.

En cuanto al IMC, habrá que chequear que el número dado esté entre 18,5 y 25 puntos. Si es superior a 25, será necesario también comenzar dieta y ejercicio para bajar de peso. Ya si el valor es mayor a 30 nos encontramos ante una persona con obesidad, por lo que ya será casi un deber, desde el punto de vista de la salud, perder peso y visitar un especialista.

Habrá que adoptar un estilo de vida más saludable, con una alimentación reducida en calorías, con mayor ingesta de verduras, frutas y alimentos de origen vegetal y con alguna actividad física. Así también, habrá que concurrir al médico porque será quien guiará en el proceso de bajar de peso.

Anímate y déjanos tu comentario