Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Científicos españoles hallan una vía de estudio para dar con una posible vacuna contra el Alzheimer

Científicos españoles hallan una vía de estudio para dar con una posible vacuna contra el Alzheimer

Un grupo de científicos españoles, dirigidos por el doctor Ramón Cacabelos, ha diseñado una posible vacuna (experimental) contra el Mal de Alzheimer, que no sólo tendría la capacidad de prevenir la enfermedad, sino también de revertirla. Por el momento, se ha probado en animales de laboratorio, y en unos tres o cuatro meses se iniciarían los ensayos clínicos, que podrían llevar de seis a ocho años.

La novedad se presentó en rueda de prensa recientemente: se trata de la vacuna EB-101, que ya cuenta con la documentación científica necesaria y la patente para su fabricación en los Estados Unidos, posterior al ensayo clínico en humanos.

De momento, con los ensayos preclínicos que se han realizado en roedores, los investigadores concluyeron que es una nueva herramienta que sería efectiva en los pacientes con Alzheimer, ya que les permitiría duplicar su esperanza de vida (actualmente se la sitúa entres tres y ocho años).

Los expertos han resaltado asimismo, no sólo la prolongación de la esperanza de vida, sino la mejora de la calidad de vida, la que se ve notablemente deteriorada a causa de esta enfermedad que afecta a unos 36 millones de personas en todo el mundo, con seis millones en Europa, y cerca de 1,3 millones en España.

La incidencia es de unos 150.000 nuevos casos al año. De seguir esta tendencia, se cree que para el 2030 podría haber 66 millones de pacientes con Alzheimer, y para el 2050, unos 115 millones, lo que implicaría no sólo más enfermos sino también más gasto sanitario (en España, este coste anual oscila entre los 12.700 y los 22.000 euros).

Lo cierto es que muchos de los médicos españoles apuestan por esta vacuna, y son varios los países del globo que están investigando al respecto, Estados Unidos, Israel, Japón, China, entre otros. No obstante, los mismos españoles han declarado que la propia “ofrece mayor eficacia y seguridad“, por ser la única con un proceso innovador diferente.

A modo de resumen, en las prácticas hechas, se observó que los ratones inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de su vida, ni sufrían trastornos inmunológicos, ni una activación del sistema microbiliar, ni tampoco reacciones basculares hemorrágicas en el cerebro, especificaron los autores.

Pero aún más, se evidenció una detención del proceso degenerativo y una mejorar en los animales que ya manifestaban signos de degeneración cerebral,. Ante estos resultados, los investigadores han hecho hincapié en la importancia de la prevención ya que esta enfermedad suele hacerse patente a partir de los 60 ó 65 años, aunque en realidad el cerebro comienza su declive cuando deja de madurar, alrededor de los 30 ó 35 años.

De todos modos, y más allá de la buena noticia, los investigadores han querido ser cautelosos y dijeron que todavía no es posible hablar de una futura administración de la vacuna en humanos.

 

Anímate y déjanos tu comentario