Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés

Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés

Foto de Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés

El cortisol es la principal hormona que el organismo segrega en respuesta al estrés, al tiempo que es la responsable de regular la presión arterial y las defensas. Cuando se está bajo constante estrés es posible que nuestros cuerpos produzcan esta hormona en demasía, lo cual además puede traer consecuencias.

Es posible que se experimente problemas para conciliar el sueño, que el sistema inmunológico también se vea más resentido dejándonos más vulnerables frente a las infecciones, que se presenten niveles de glucosa en sangre anormales, o incluso que se acumule más adiposidad en la barriga.

En la edición de este mes de la revista norteamericana Prevention salieron algunos consejos para manejar los niveles de cortisol, ayudas sencillas a las que se puede recurrir para evitar que el exceso de esta hormona pueda terminar ocasionando perjuicios sobre nuestra salud.

-Bebe infusiones de té negro. De acuerdo a un reciente estudio, “cuando a un grupo de voluntarios se les encomendó realizar alguna actividad calificada como estresante, los niveles de cortisol de aquéllos que regularmente bebían té negro llegaron a descender hasta un 47 por ciento una hora después de realizada esa tarea, en comparación con los no habitúes de esta infusión, quiénes sólo registraron un descenso del 27 por ciento”.

-Sal con un amigo/a divertido/a. “El simple hecho de saber que uno se va a reír es suficiente para disminuir los niveles de cortisol hasta en un 50 por ciento”. La revista también sugiere acudir a una película cómica o divertida para lograr el mismo resultado.

-Escoge tu música preferida y llévala contigo. “La música puede tener un efecto tranquilizador para el cerebro, más aún cuando estás frente a alguna situación estresante”. Se sugiere oír música relajante antes de ir a la cama o mientras se cena para serenar el ambiente y, claro, a uno mismo.

-Repite el “om” (sí, el mantra universal) y concéntrate. De acuerdo a un estudio realizado en Tailandia, aquéllas personas que practicaron meditación (budista) de forma diaria, a las seis semanas, ya habían reducido tanto su nivel de cortisol como los valores de su presión arterial.

-Duerme la cantidad de horas necesarias por las noches –o, de lo contrario, no saltees la siesta-. De acuerdo a Shawn Talbott, autor de un libro de investigación sobre el tema, llamado The cortisol connection, la diferencia entre unas 6 u 8 horas de sueño es, nada más y nada menos, que un 50 por ciento más de esta hormona en el flujo sanguíneo. La revista Prevention, por su parte, para contrarrestar esto sugiere, entonces, dormir siestas durante el día.

Anímate y déjanos tu comentario

  • Soraya

    Estimados amigos:
    Tengo un nivel de cortisol altísimo y como consecuencia de ello tengo la cara como de luna llena y aumento de grasa abdominal y en la espalada y pechos. Me han recomendado tomar 400mg. diarios de ketoconazol para reducir mi nivel de cortisol, pero tengo miedo de malograrme el hígado, además me produce rash cutàneo. Por favor aconsejenme. ¿que frutas, verduras, menestras,tubérculos y otros alimentos me pueden ayudar a bajar el cortisol?
    Inicialmente me diagnosticaron sindrome de cushing, pero todo salío negativo.
    Atentamente,
    Soraya

  • María Ignacia

    Hola.
    Me está pasando algo super raro. no puedo controlar mi nervios,
    tengo 20 años, y unos problemas con un integrante de mi familia, no me hace bien estar cerca de esa persona. y cuando se acerca empiezo a temblar, sudar, y mi pulso aumenta muchiisimo.
    nose que puedo hacer para q se me pase, trato de respirar profundo pero nada, me encierro en mi piesa y tampoco… lo unico que hago es llorar…
    que puedo hacer?

  • FLORENCIA

    Maria Ignacia, mas alla de lo fisico, creo que tenes que consultar un psicoanalista, que te ayude a superar este problema con esta persona, pero fundamentalmente, que no te vuelva a pasar, tenes que encontrar la raiz del problema, por los sintomas que contaste, parece creado por tu cabeza, de todas formas tambien puedes consultar un medico clinico para que te oriente.

  • KAREN

    TENGO 30 AÑOS TENGO EL CORTISOL A 5.94 UG/DL
    QUE HAGO

  • daniela gaucin

    Hola niño, yo tengo 21 años de edad y siempre he sufrido de muchísimo estrés , si mal recuerdo desde los 4 años duermo muy poco (4 horas son demasiadas) , he llevado una vida muy injusta llena de problemas y ahora me veo 4 años mayor.
    No se tu vida personal nene, pero tal vez aquella persona a la que te cuesta trabajo acercarte, te daño de alguna forma…

  • carla lanza

    hola, tengo 46 años de edad me realizaron una isterectomia total, despues me diagnosticaron tiroides y la hormona cortisol demas de elevada. tengo trastorno del sueño,la barriga, la espalda y los senos siento que crecen cada dia mas quisiera saber si la hormona tinox recomendada por mi medico tiene algun efecto negativo en relacion a los problemas ya comentados y cuales serian sus sugerencias gracias

  • diana

    a todos, tomen magnesio y veran que los problemas causados por irregularidades del cortisol desaparecen casi en una semana…a mi me resulto….hasta los psicologicos…compruebenlo ustedes mismos

  • Vanessa

    Bueno, yo tengo un problema de deficit de cortisol muy grave, el ultimo examen de cortisol me salio 0.11 am y 0.45 pm, aparte de alterado parece que en ese momento no tenia casi nada de cortisol.
    Me gustaria saber si es verdad que los citricos bajan el cortisol, y que otras verduras, como debe ser mi alimentacion, ya que todavia no tomo un suplemento de cortisol hasta que el doctor termine de hacerme examenes

  • andrea

    ME DIAGNOSTICARON LA ENFERMEDAD DE CUSHING Y ME GUSTARIA SABER QUE INFUSION NATURAL ME PUEDE BAJAR LOS NIVELES DE CORTISOL.

  • Miguel

    Yo no se como esta mi nivel de cortisol, lo que si se es que llevo tiempo reaccionando a situaciones de stress de una manera anormal, pierdo el sueño, o tengo poca cantidad del mismo en la noche. Tuve una depresion severa a fines del año pasado aun me estoy recuperando. No se si deberia tomar algun medicamento para reducir el cortisol.

  • javier

    mi problema es que no tengo forma humana de que me bajen la presion arterial me han comentado que puede ser debido a la hormona del estres puede ser verdad y en que niviles esta lo normal

  • nancy

    hola tengo 31 anos debido a una operacion k me ivan a realizar en la espalda para sacar un tumor de grasa se dieron cuenta los doctores que era un problema de hormona cortisol y ya se realizo la operacion.
    yo padesco de tiroides desde los 13 anos pero nunca abia subido de peso pero despues de tener a mis hijos ya no pude vajar y ahor medicer que es devido a los altos niveles de cortisol a me gustaria saber k se recomienda para bajar los niveles de cortisol en la sangre porqu e bebido a esto tambien me dianosticaron diabetes k puedo hacer pork me gustaria bajar de peso tambien….

  • chelo

    Hola a todos que sufren estres y presion alta les recomiendo algo que les va a ayudar mucho, es tomen un copa de vino tinto todos los dias, van a ver que sus malestares desapareceran.

  • Natalia

    Me diagnosticaron ,que tengo elevado el cortisol.Para ello mi medico me receto unas pastillas para el humor,y otra para poder dormir,tb tengo que realizar por lo menos dos horas diarias de alguna actividad fisica.tb debido a esa hormona del stress produce depresióny tengo anemia todo es por tener elevado el cortisol me dieron hierro. Alerta con el cortisol
    si bien los, los medicamentos ayudan el que lo padece tiene que poner mucha voluntad para salir adelante ocupar la mente en cosa positivasadelante amigos chauuuuu

  • graciela

    Tengo S. de Cushing, fui operada dos veces de microadenoma de hipófisis.Ahora según la RMN con contraste, el microadenoma ,no esiste más.Lo raro, es que mi cuerpo sigue fabricando cortisol , más que antes.Me van a realizar un rastreo corporal .
    Si alguien me puede ayudar lo agradeceré.Mi correo es gracielareising@yahoo.com.ar

  • lucia

    hola tengo sindroem de cushing , y tengo solo 14 años , hago deporte mucho , pero mis nive4ls sde cortisol son muy altos .
    vivo en un entorno d e mucho estres casi diario , tengo sobrep4eso hago d e tdoo para bajrlo pero no bajo

  • Núria

    Hola a todos, yo tengo el cortisol elevado y el médico me recomendó mucho deporte, meditación diaria i suplementos de zinc,magnesio,càpsulas de omega 3 i probioticos.Pero lo más importante es meditar a diario.

  • betty

    buenos dias estoy muy preocupada porque a mi hija de 22 años necesita una operacion y el cortisol le salio bajo otra vez. en 6.5 y la endocrino le dice que mientras le salga asi no la pueden operar. me encataria me lo enviaran a mi correo para pasarle a ella estos concejos que ustedes dan. gracias. betty.garcia1962@hotmail.com

  • barbara

    hola necesito remedios caseros para controlar el cortisol elevado he realizado muchas dietas pero no me funcionan quiero tomar cosas caseras para contrarrestar mi abdomen que lo tengo muy elevado osea toda la parte del centro de mi cuerpo cintura, caderas y abdomen gracias

  • CLARAMULLER

    HOLA ESTOY PASANDO POR UNA MENOPAUSIA SEVERA…DEPRESION AGUDA, TRASTORNOS VASOMOTORES…CEFALEAS AGUDAS ..AGOTAMIENTO,CALORES…FATIGA CRONICA..INTOLERANCIA AL EJERCICIO…. FALTA DE CONCENTRACION…Y DE MEMORIA,NO SIGO MAS POR QUE NO TERMINARIA…LO SIENTO PERO ES LA VERDAD..VOY A PROBAR EL JUGO DE MANGOSTAN YA QUE PROMETEN QUE MEJORA EN ESTA CLASE DE TRASTORNOS EL CORTISOL LO TENGO ELEVADO …SI ME FUNCIONA SE LOS HARE SABER…GRACIAS POR SU ATENCION…COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL MISMO DOLOR….

  • Claudia Parra

    Hola mi nombre es Claudia, el 26 de marzo de 2011 se cumplio un año de mi operación de un microadenoma de hipofisis a raiz de la enfermedad de cushing. Hace un mes en un control de rutina y por algunos sintomas raros que sentia se me detecta que estoy generando niveles elevados de cortisol nuevamente. En la resonancia cerebral actualmente no aparece nada nuevo. Me estan medicando con ketoconazol, pero no logro tomarlo como se debe porque al tercer dia empiezo con descomposturas, vomitos y diarrea. Ya no se que hacer porque si no puedo tomar la medicación nunca va a bajar mi nevel de cortisol. Mi doctor me dijo que en argentina es el único medicamente que cumple esa funcion. Alguien sabra si existe otro que pueda ayudarme y que no afecte tanto mi higado??? muchas gracias.

  • nurse

    una persona obesa mas del 35% icm,puede tener problemas de la glandula de cortizol, y puede asociar con tsh o t4