Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Anemia, qué es y cuáles son sus síntomas

Anemia, qué es y cuáles son sus síntomas

Foto de Anemia, qué es y cuáles son sus síntomas

La anemia es, básicamente, una reducción del número de glóbulos rojos o de la cantidad de hemoglobina (por
unidad de volumen de sangre). Puede haber varios tipos de anemias, según su desencadenante:

-Anemia post hemorrágica, es decir, por pérdida de sangre.

-Por falta de hierro, conocidas como ferropénicas.

-Hemolíticas, provocadas por una destrucción de los glóbulos rojos.

-Perniciosa, causada por una disminución en la formación de glóbulos rojos.

Así también se pueden producir anemias por una depresión de la médula ósea, por venenos o por uremias (tóxicas), o como consecuencia de otras infecciones agudas o crónicas, o de enfermedades tumorales.

Por lo general, salvo que sea causada por una pérdida profusa de sangre (que requerirá de una transfusión inmediata), la anemia suele ser de lento desarrollo y de llevar tiempo para desarrollar síntomas precisos.

Se habla de anemia cuando en un examen de sangre (hemograma) la cifra de hematíes es inferior a los 4 millones por milímetro cúbico, o cuando la hemoglobina da menos de 12,5 gramos por cien centímetros cúbicos de sangre.

Con respecto a sus síntomas, se puede decir que destacan los siguientes:

-Cansancio general, fatiga, insomnio, mayor irritabilidad y una pérdida del poder de concentración.

-Aceleración del pulso y de la respiración (exacerbado después de haber realizado algún esfuerzo físico).

-En ciertos casos, como de la anemia perniciosa, también pueden sentirse hormigueos (parestesias) en manos y pies u otros trastornos sensitivos similares.

Con respecto a la anemia ferropénica, una de las más usuales, se puede decir que esta falta de hierro en sangre puede ser causa de varios factores: una alimentación deficiente, como resultado de hemorragias importantes, o también puede deberse a un defecto en la absorción de hierro a nivel del tubo intestinal.

Finalmente, es válido también recordar que este tipo de anemias (ferropénica) es muy común en el caso de mujeres embarazadas, ya que durante la gestación el consumo de este mineral esencial es mucho mayor.

Anímate y déjanos tu comentario

  • sandra romero daza

    nesecito saber si hay una cura para la anemia 8

  • diana

    eata bonito el anemia