Salud y sexualidad, los cimientos de la educación sexual


En los últimos años, las sociedades en el mundo están avanzando a pasos agigantados, sobre todo las sociedades occidentales, siguen quedando muchos temas que son tabús y con los que hay que tomar cierta cautela a la hora de hablar en público de ellos, pero afortunadamente, se van derribando esas barreras mentales que impiden a los ciudadanos mostrarse libres de dialogar o conversar sobre cualquier tipo de tema.

Uno de estos temas tabús que ya no lo son tanto es el sexo, la sexualidad en general y sobre todo, la salud sexual. Es importante hablar abiertamente de sexo y sin complejos, porque es una actividad natural entre los seres humanos que debe practicarse sin temores, pero manteniendo ciertas precauciones, porque puede generar problemas graves de salud.

Un sector que ha permitido el boom de la sexualidad y el erotismo es el comercio electrónico de productos sexuales, más concretamente los sex shop online. Estos establecimientos cuentan con una serie de ventajas frente a los establecimientos físicos. Las más conocidas son: discreción, precios más económicos y una mayor variedad de productos.

Un dato que corrobora que la sexualidad y la salud sexual forman parte de nuestras vidas cotidianas hoy en día es el hecho de que, en muchas ocasiones, los ginecólogos recomiendan a sus pacientes que van a ser madres comprar bolas chinas, ya que es una forma de ir fortaleciendo la musculatura pélvica y sirve como actividad preparatoria para el parto. Un producto que años atrás era meramente un juguete sexual más.

El hecho de que el sexo se haya naturalizado en los últimos años también tiene mucho que ver con una mayor presencia en los medios de comunicación. Desde hace años, muchos medios de comunicación de masas han programado en sus parrillas diferentes programas sobre sexo con la participación de profesionales como terapeutas, sexólogos o profesionales médicos.

Según informa la AHSA (Asociación Americana de Salud Sexual), la salud sexual es mucho más que evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. La salud sexual es la capacidad de aceptar y disfrutar de la sexualidad durante toda la vida, es un componente importantísimo de la salud física y emocional.

Aspectos importantes para mantener buenos índices de salud sexual

Es importante entender que la sexualidad es un hecho cotidiano de la vida y que implica algo más que únicamente la actividad sexual.

Por otra parte, es vital tener acceso a información sexual de garantías, para evitar problemas no deseados, así como recibir en las etapas clave (adolescencia y juventud) una educación sexual apropiada.

Por último, reconocer y respetar los valores sexuales que todos compartimos, para no caer en discriminaciones de género ni de ningún otro tipo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz