Salud ocular: consejos para mantenerla

salud ocular ojos

La salud ocular a veces queda en segundo plano y nos olvidamos de ella. No le damos tanta relevancia como deberíamos, descuidando el buen estado de los ojos y encontrándonos después con consecuencias que a nadie le gustaría llegar a sentir. Esto nos hace que hoy recapitulemos algunas de las recomendaciones principales que deberíamos tener en cuenta para que la salud de nuestros ojos se mantenga más alta.

Salud ocular, el parpadeo

¿Sabéis que el parpadeo tiene una gran importancia en cuanto a mantener sanos nuestros ojos? ¿no lo habíais oído nunca? Pues la tiene. Es importante que no nos olvidemos de parpadear. Cuando lo hacemos nuestros ojos se hidratan debido a que las lágrimas se reparten y esto evita que suframos irritación en los ojos o sequedad. El problema es que la sociedad en la que vivimos es cada vez más exigente en cuanto a mantener la atención y la mirada fija en un punto específico, lo que lleva a que muchas veces nos olvidemos de parpadear. Los momentos más problemáticos y cuando tenemos muchas posibilidades de olvidarnos de parpadear se producen cuando estamos delante del móvil, de la televisión o de un ordenador. Y eso no es nada bueno. Tenemos que intentar corregir este hábito por medio de un parpadeo más natural, recordando que hay que hacerlo de manera frecuente. No os pedimos que hagáis 20 parpadeos en cada minuto, porque sería absurdo, pero sí que lo tengáis en mente y que de vez en cuando le deis a los ojos ese pequeño descanso que necesita.

Además, los expertos recomiendan que separemos la vista de la pantalla cada 20 minutos y le proporcionemos descanso visual. Entendemos que quizá es ser demasiado exigentes, porque también nos piden que nos levantemos de la silla cada 20 minutos para descansar o que caminemos cada 20 minutos. Si lo hiciéramos no podríamos trabajar de ninguna de las maneras, ver una película o jugar con el ordenador. No obstante, hay que tratar de hacerlo aunque sea en una medida menor. Mejor menos que nada.

La importancia de la alimentación

El consejo de comer zanahoria para mejorar la vista está un poco escueto de información y a día de hoy demandamos algo un poco más elaborado. Lo que nosotros os vamos a aconsejar es que reforcéis todo lo que aporta Omega-3 a vuestro organismo. Aunque normalmente se recomienda debido a lo bueno que puede ser para el cerebro o el corazón, en nuestro caso os pedimos que lo tengáis en cuenta para la vista. En especial recomendamos los aceites de pescado, alimentos que tengan muchos antioxidantes y el pescado en general. Con esto estaréis reforzando la salud del ojo, evitando enfermedades y poniendo freno a la sequedad en los ojos, que puede llegar a ser muy molesta tanto a corto como a largo plazo. Si necesitáis algunos ejemplos de buen pescado os diremos que el salmón, la caballa o las sardinas, entre muchos otros.

Salud ocular con zanahorias

Y claro, las zanahorias también van muy bien, pero no es lo único sano que podemos recomendar como añadido. Son recomendables el calabacín, el brécol o los guisantes. Todo ello incorpora zeaxantina y luteína que van a aportar un buen soporte para liberar a lso ojos de la tensión a la que sufren de forma diaria. El efecto es muy fácil de comprender, dado que estos alimentos procedentes de verduras de hojos verdes lo que hacen es “absorber” la luz con la que interactuamos a diario. También se ha comprobado que pueden ser buenos alimentos para que en el futuro evitemos las cataratas.

Por si os lo preguntáis, la bebida puede ser otra buena ayuda, en este caso mediante el té verde. Y hay algunos especialistas que recomiendan la cerveza, pero siempre consumida con mucha moderación para evitar que suframos problemas derivados de ello.

Ojo con las pantallas

Ya hemos mencionado en otros artículos de temas variados (como los relacionados con no poder dormir bien) que las pantallas de los dispositivos hay que tratarlas con cuidado. Es recomendable que no nos pongamos tan cerca de ellas como solemos hacer (porque sabemos que lo hacéis). Nuestra madre nos decía de niño “no te pongas tan cerca de la pantalla o te quedarás ciego”. Y hombre, ciego no nos vamos a quedar, pero es posible que suframos algún tipo de problema o enfermedad debido a ello. Por eso hay que mantener una distancia prudencial de la pantalla y evitar acercarnos más a ella si no vemos bien, por ejemplo, la letra. En ese último caso será mucho más recomendable ampliar la fuente del documento que acercarnos a la pantalla.

Cuidar la salud ocular no es tan difícil como pudiéramos imaginar porque hay muchísimas cosas que podemos hacer para ello. Nosotros solo hemos mencionado algunas y se nos quedan en el tintero otras muchas que seguro que también os ayudaban. En cualquier caso, siempre recomendamos que os hagáis revisiones periódicas y que si tenéis dudas de si veis mal o bien consultéis con un profesional.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz