La salud: mitos y falsas creencias

La salud: mitos y falsas creencias 1

La salud se mantiene día a día, con hábitos, costumbres y cosas sencillas que van desde beber abundante agua hasta hacer actividad intelectual. Pero, ¿qué hay de cierto en muchos de los dichos o creencias que se repiten? En este sentido, veremos en Vitadelia una serie de mitos sobre la salud muchas veces aceptados como verdades absolutas (apuntados por especialistas de la Clínica Quirón).

Hacer actividad física antes de desayunar

Se dice que hacer ejercicio en ayuno ayuda a perder peso: no solo no está recomendado desde el punto de vista de la salud, sino que el peso que se pierde no es de la grasa que pueda haber acumulada en el cuerpo, sino que es el músculo el que pierde masa, ya que se ve reducida la insulina, hormona que ayuda al consumo de glucosa.

Lo más recomendado es consumir líquidos ricos en azúcares, como zumos naturales de frutas, antes de la actividad física.

Beber 3 litros de agua

Si bien la hidratación es esencial para la vida, y hay que tomar agua y líquidos naturales en cantidad suficiente para asegurarse el buen funcionamiento del cuerpo y el organismo, no es tan exacto que haya que beber 3 litros. La sobrehidratación puede ser tan perjudicial como la deshidratación, ya que si se bebe más de tres litros puede haber una bajada de sodio en la sangre (hiponatremia), que lleva a dolor de cabeza, vómitos o incluso puede afectar la función renal.

Lo más aconsejado es tomar unos dos litros de líquidos, entre agua, zumos, frutas, sopas e infusiones.

Alimentos con “mala fama”

Es muy probable que hayas escuchado que el melón es indigesto o que el chocolate saca “granitos”. En realidad, se trata de mitos, ninguno de estos alimentos puede relacionarse de forma directa con esos hechos. Ningún alimento está totalmente prohibido en la alimentación, solo será cuestión de grados.

Limpiarse los oídos con bastoncillos

El cerumen es una secreción antiséptica natural que protege la piel del conducto auditivo de gérmenes y agresiones externas, si se lo elimina se queda más expuesto a infecciones. Si a ello le sumamos el uso de bastoncillos, se corre el riesgo de empujar la cera hacia dentro y generar un tapón, con el riesgo añadido de ocasionar lesiones en el conducto (heridas, excoriaciones o incluso perforación de tímpano) por no tener una visión directa del canal.

Comer por dos durante el embarazo

Durante toda la gestación, el peso que se debe ganar es de un kilo por mes. Engordar más conlleva riesgos, como la aparición de diabetes gestacional, un mal progreso del parto y que el feto sea de mayor tamaño.

Durante el embarazo habrá que seguir una dieta sana y equilibrada, sin necesidad de comer más cantidad de ningún alimento. En todo caso, se suplementará el ácido fólico y hierro, según indicaciones del médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz