Sal y diabetes: ¿cuál es su relación?

Sal y diabetes: ¿cuál es su relación? 1

La diabetes es una enfermedad crónica que no permite al organismo asimilar la glucosa que consumimos por medio de los alimentos. Por este motivo, los pacientes con diabetes no pueden consumir azúcar y deben restringir ciertos comestibles.

Pero, más allá del azúcar… ¿cuál es la relación entre diabetes y sal? ¿los pacientes con diabetes pueden comer sal? ¿cuál es la cantidad que pueden comer? ¿por qué no pueden consumir sal?

Sal y diabetes

El equilibrio en el consumo de sal por parte de las personas con diabetes es la clave. Así lo demostró una investigación realizada por la Universidad de McMaster en Canadá, en la que se realizó un seguimiento durante cuatro años a 30 mil hombres y mujeres con afecciones cardíacas o diabetes.

En dicho estudio, se descubrió que tanto el exceso de sal como la falta de la misma puede ser perjudicial de la misma forma. Por eso, las personas que consumen un nivel de sal adecuada no deberían preocuparse por este tema. El equilibrio es la clave.

¿Cómo afecta la sal a los diabéticos?

Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas de salud que afectan al corazón. Un consumo elevado de sal, contribuye a la hipertensión, pero la sal no tiene un efecto sobre la glucemia.

¿Qué cantidad de sal puedo consumir?

La sal contiene sodio, por eso necesitamos saber cuánto sodio requiere nuestro cuerpo al día para poder cumplir con sus funciones normales. Esta sustancia es utilizada por nuestro organismo para que los músculos y los nervios funcionen correctamente.

La cantidad de sodio que debes incluir en tu dieta se mide en miligramos (mg). Por lo tanto, se la sal de cocina contiene un 40% de sodio, una cucharadita de sal de cocina contiene 2,300 miligramos de éste.

En cuanto a las cantidades diarias que puedes consumir, los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Por otro lado, aquellas personas que tengan diabetes, deben disminuir su consumo por debajo de los niveles normales.

Otros alimentos que contienen sodio

A continuación, te mostramos los alimentos que contienen sodio. Sus medidas representan la cantidad en miligramos cada 100 gramos que consumas.

♦ Aguacate: 4

♦ Banana: 1

♦ Brócoli hervido: 10

♦ Carne a la parrilla: 60

♦ Cerezas crudas: 2

♦ Cerveza: 7

♦ Chocolate: 4

Vía: dietabienestarysalud, medlineplus, vivirsalud.imujer

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz