La sal: potencial antimicrobiana

La sal: potencial antimicrobiana 1

Si bien el consumo de sal suele ser abusivo en la media mundial, y desde las entidades de salud destacan la importancia de reducirlo para prevenir enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular, un reciente estudio publicado en Cell Metabolism reveló que la sal podría tener otro beneficio que se desconoce: capacidad para matar microbios invasores en el organismo.

Según el estudio, una dieta alta en sal aumenta la acumulación de sodio en la piel de los ratones, lo que a su vez mejora la respuesta inmune a un parásito que infecta la piel. O sea, podría tener un efecto terapéutico frente a infecciones microbianas, pero los investigadores solicitaron más estudios al respecto.

Hasta ahora siempre hemos pensado que la sal puede ser perjudicial“, señaló Jonathan Jantsch, microbiólogo de Universitätsklinikum Regensburg y de la Universität Regensburg (Alemania). Claro que lo es para las enfermedades cardiovasculares y estudios recientes la han relacionado con el empeoramiento de las enfermedades autoinmunes. Pero la novedad del nuevo estudio es que se desafía “esta visión unilateral y sugiere que el aumento de la acumulación de sales podría ser una estrategia para muy antigua prevenir infecciones, mucho antes de que se inventaran los antibióticos“.

Se sabe que las grandes cantidades de sodio almacenadas en la piel, especialmente en personas mayores, se relacionan con el riesgo de hipertensión y con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, indicó Jens Titze, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), a pesar de la evidencia de la vinculación de sal de la dieta con la enfermedad en humanos, “la potencial ventaja evolutiva de almacenar tanta sal en el cuerpo no está demasiado clara“.

Sal en la piel

El equipo de Titze y el de Jantsch han examinado la relación entre la infección y la acumulación de sal en la piel. Así, han visto que las áreas infectadas en pacientes con infecciones bacterianas de la piel también tienen una acumulación alta de sal. En ensayos en ratones, los investigadores han visto que una dieta alta en sal impulsaba la actividad de las células inmunes llamadas macrófagos, promoviendo así la curación de las patas que estaban infectadas con un parásito.

En el futuro, los investigadores examinarán cómo la sal se acumula en la piel y desencadena la respuesta inmune, y por qué la sal se acumula en la piel de los adultos de edad avanzada.

Una mejor comprensión no solo podría ayudar a diseñar fármacos que mejoren específicamente la deposición de sal local y combatir así las enfermedades infecciosas, sino también puede conducir a nuevas estrategias para movilizar los acúmulos de sodio en el envejecimiento de la población y prevenir la enfermedad cardiovascular“, aseguró Jantsch que además sumó otra posible aplicación terapéutica: la aplicación local en heridas de apósitos que contienen alto contenido de sal y el desarrollo de otras terapias antimicrobianas basadas en la sal impulsar.

Moderación

Sin embargo, debido a que se ha demostrado los perjuicios de la ingesta de grandes cantidades de sal, los investigadores señalaron que los resultados obtenidos “no justifican recomendaciones sobre la ingesta de sal en la dieta de la población general“. Pero, señaló Jantsch, “en situaciones en las que la acumulación endógena de sal en zonas infectadas es insuficiente, la suplementación de la sal podría ser una opción terapéutica. Pero esto debe ser abordado en futuros estudios”.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz