¿Sabías que el aceite de ricino puede ayudar a inducir el parto?

200295708-001

Hay ocasiones en que el embarazo ha llegado a término, o dicho de otro modo, la mamá ya ha cumplido las 41 semanas de gestación, y el bebé aún no da señales, no nace. Para estos casos, muchas veces, el médico decide inducir el parto para evitar así posibles complicaciones, tanto en el bebé como en la madre.

Si bien hay detractores y otros que lo consideran una posibilidad válida, hay quienes emplean para este fin el aceite de ricino. Te contamos en esta oportunidad en Vitadelia -sólo a modo informativo- un poco sobre este aceite y su acción sobre el embarazo y el parto, sin dejar de lado las contraindicaciones.

Aceite de ricino. Sus características

Este aceite se obtiene de las semillas de la planta de ricino, a través de un proceso adecuado que deja inactivas sus toxinas, y lo hacen inocuo para su uso, es decir, sin riesgos.

Se trata de un líquido espeso, algo amarillo, sin olor ni sabor fuerte. Es un aceite que se suele usar como conservante en algunos productos alimenticios, en especial, en ciertos dulces como chocolates y caremelos, y como conservante también en la industria farmacéutica.

Inducción del parto, ¿cómo funciona?

Resulta que este aceite puede usarse también como remedio casero contra el estreñimiento, ya que estimula la función intestinal. Por esta misma propiedad, puede provocar contracciones, ya que el útero se irrita y reaccion, lo que abriría camino al alumbramiento.

Como dijimos, puede haber contraindicaciones, y llevar a diarreas o vómitos (ya que también es vomitivo). No se recomienda tomar por cuenta propia, sino consultar con el especialista siempre.

El efecto, además, dependerá de cada mujer en particular: mientras ha demostrado ser eficaz en algunas madres, en otras, no sólo no ha ayudado a inducir el parto, sino que incluso ha causado malestar y vómitos.

 Advertencia

Consulta con tu médico, siempre. Y recuerda que no es aconsejable beberlo antes de haber cumplido la semana 40 de gestación, ya que el cuello de útero puede no estar listo para dar a luz y, en consecuencia, producirse complicaciones serias.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz