Rutina básica de calentamiento (I)

Rutina basica de calentamiento

Para realizar cualquier actividad física o deporte es esencial llevar a cabo, con anterioridad, una serie de ejercicios que prepararán tu cuerpo, y por ende tus músculos, a adquirir el “tono” necesario para no correr tanto riesgo de sufrir lesiones. Por ello, para ir adquiriendo mayor flexibilidad de a poco e ir calentando los músculos lo suficiente como para que no se lastimen no se debe soslayar un correcto calentamiento previo.

Por lo general, y de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar, el calentamiento se puede dividir en dos partes: una primera rutina general, y una segunda que dependerá del deporte que se está a punto de practicar.

Con respecto a la duración, ésta también estará sujeta a la naturaleza de la actividad física que estés por hacer, y a otros factores personales: como tu edad, tu estado físico, etc. De cualquier manera, y por lo general, se considera que para los deportes menos intensos (golf o bowling) con diez minutos es suficiente, mientras que para deportes o actividades más intensas y de acondicionamiento (aeróbics, tenis, fútbol, etc. o bailes, sea danza contemporánea, jazz, ballet o cualquier otra) se requerirá de un calentamiento más prolongado de, al menos, media hora –entre ejercicios de calentamiento, estiramiento y otros más enérgicos).

Antes de pasar a redactar la primera parte de una rutina básica de ejercicios que puedes realizar, y espero te sea de ayuda si desconoces al respecto, es importante advertir que debe realizarse de forma lenta e ir, gradualmente, increscendo:

*Cualquier duda consulta con un profesional o instructor.

1) Rotaciones de cabeza

-De pie, con la espalda recta, los pies separados en paralelo a las caderas, las rodillas ligeramente flexionadas, las manos colocadas en las caderas, y la cabeza mirando hacia el frente.

-Ahora, gira la cabeza suavemente hacia la derecha, sin bajarla y sin mover los hombros, lo más que puedas –sin forzar-. Cuanta hasta dos y vuelve al centro.

-Cuenta otros dos tiempos y rota la cabeza hacia la izquierda. –Ten presente no bajar el mentón ni mover o contraer los hombros-.

-Repite de cuatro a seis veces.

2) Giros con los codos

-En la misma posición que la anterior, sólo que ahora deja tus brazos relajados colgando a los costados.

-Lleva tus manos hacia lo hombros manteniendo los codos lo más cercano posible al torso.

-Sin subir los hombros, mueve los codos hacia delante –sentirás como se estiran los músculos de tu espalda, sobre todo en la zona de tus omóplatos-.

-Finalmente, levanta los codos y haz un círculo o rotación completa hacia afuera.

-Repite al menos seis veces y luego reitera la misma mecánica pero con el giro hacia adentro.

3) Giros de cadera

-De pie con los pies separados, alineados con las caderas y las rodillas levemente flexionadas, coloca las manos en las caderas.

-Comienza moviendo las caderas hacia la derecha. Procura mantener el peso equilibrado en ambos pies. Presta atención a tus nalgas y abdomen, que no salgan para afuera.

-Luego, mueve tu cadera hacia la izquierda. Mantén relajados los hombros y los músculos de tu abdomen ligeramente contraídos.

-Puedes repetir el ejercicio de 6 a 8 veces por lado.

Próximamente postearé la segunda parte.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

12 Comentarios on "Rutina básica de calentamiento (I)"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
karen mendoza
Invitado
karen mendoza
8 año 5 meses atrás

quisiera ver si me pueden enviar una tabla rítmica con el ritmo de salsa pero mexicana.

Hoihi
Invitado
Hoihi
8 año 18 días atrás

Esta muy simple y vacia su rutina de calentamiento.
faltan todos los calentamientos para espalda, brazos y piernas a grandes rasgos refiriendonos.
Deberìan de complementar su rutina. Suerte.

joannaa
Invitado
joannaa
7 año 10 meses atrás

mm unaa ruthinaa de calenthamiento para antes de baailaar??

Liz
Invitado
Liz
7 año 7 meses atrás
Saludos, los felicito por su consejos. Poco a poco se anda lejos. Tengo 58 años, sexo femenino, mido 1.52 mts., siempre he procurado mantenerme en forma a traves del baile, por motivos de trabajo no podía organizarme para los ejercicios, tengo un año de operada de 2 hernias discal sacro lumbar, me queda pendiente 1 pero cuídandome no creo que tenga problemas,me ha quedado como secuela parestesia en la pierna derecha, actualmente y con temor a mirar la balanza debo estar pesando unos 64 kilos(debo bajar unos 10 kilos). Por prescripción médica puedo hacer natación, ejercicios de Aerobics,Pilates, debo controlar… Leer más »
Tu Forma Perfecta
Invitado
Tu Forma Perfecta
7 año 7 meses atrás

Es importante que se haga conciencia sobre los tipos de calentamiento antes de realizar cualquier actividad fisica y mas si es de alto impacto

WALTER
Invitado
WALTER
7 año 3 meses atrás

ESTE ME PARESIOOOOOOOOOOO ORERIBLREEEEEEEEEEEE

fresa girl
Invitado
fresa girl
7 año 1 mes atrás

rutinas podrian ser correer bailar trotar en la cama saltar

profe  luis
Invitado
profe luis
7 año 16 días atrás

pues esto solo refleja que se hizo con una intension idonea, por ende deja bastante que desear, de hecho dudo que lo halla echo un docente de ed. fisica, me paree una verguenza que esto circule por int, tratando de perjudicar a la gente y en cierto modo lavarle la cabeza en siempre estar al pie de los estupido que leeen, ademas decir que aquello planteado por este sujeto esta incompleto

joz
Invitado
joz
6 año 10 meses atrás

creo ke debe de estar consiente de los ejercocios ke puede y ke no puede hacer y por lo mientras ke no sean tan pesados por su situacion

jorge
Invitado
jorge
6 año 6 meses atrás

me parecio orrible no saben o que ilusos

wpDiscuz