Rosácea, una afección cutánea bastante común

La rosácea es una afección de la piel bastante frecuente y que aunque sus causas puntuales aún se desconozcan, de manera general, se puede decir se debería a una hipersensibilidad cutánea.

Esta afección crónica de la piel consiste en una inflamación cutánea del rostro, que se manifiesta en un enrojecimiento en la región de la nariz, mejillas, barbilla y frente, y, en ocasiones, también se produce en los párpados y puede causar molestias e irritaciones en los ojos.

La rosácea también puede provocar, con el tiempo, “arañitas” o pequeños derrames en la piel, inflamación y erupciones similares al acné.

Como se dijo, la causa de este problema se desconoce pero sí se ha podido determinar que hay ciertos caracteres que podrían predisponer a esta problemática: si se es de piel muy clara y si se sonroja con facilidad.

Además, suele darse más en las mujeres que en los hombres, aunque cuando afecta a éstos últimos, suele presentarse en cuadros más graves. Asimismo, la rosácea parece manifestarse en mayor porcentaje en las personas de entre 30 y 50 años de edad.

Bien, en cuanto a los síntomas, repasemos:

*Enrojecimiento de la cara en ciertas áreas, o en todo el rostro, con una tendencia a sonrojarse con gran facilidad.

*Incremento del número de vasos sanguíneos aracniformes -telangiectasia- de la cara.

*Nariz enrojecida y bulbosa.

*Erupciones cutáneas parecidas a las del acné.

*Sensación de ardor o picazón en el rostro.

*Ojos irritados, llorosos o inyectados en sangre.

Para el diagnóstico de la rosácea el médico sólo realiza un examen físico,  no existe otra prueba que pueda realizarse. El tratamiento será designado por el profesional de acuerdo a cada caso, pero por lo general consiste en identificar y evitar los posibles desencadenantes de los cuadros de rosácea, como primera medida.

Así también, suele prescribirse antibióticos, que pueden ser de uso tópico (metronidazol) u oral (tetraciclina, minociclina o doxiciclina), ya que pueden ayudar a controlar las erupciones cutáneas. En casos graves, también se puede recurrir a cirugía láser para ayudar a reducir el enrojecimiento o un agrandamiento nasal para mejorar la apariencia estética del paciente.

Finalmente, recordemos las medidas preventivas que ayudarán a quienes sufren de este trastorno evitar las erupciones:

*Evitar la exposición al sol, y si se hace utilizar siempre protección solar (con un factor mínimo de 15).

*Reducir el estrés, ya que también los desórdenes de este tipo y emocionales pueden agravarla. Técnicas de relajación y respiración profunda, yoga o similares también pueden ayudar en este sentido.

*Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar las muy calientes, y cuidar también la ingesta de comidas condimentadas.

*Los cambios bruscos de temperatura, el viento, los baños muy calientes u otros productos irritantes para la piel también pueden desencadenar estos episodios cutáneos.

Vía MedlinePlus

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Rosácea, una afección cutánea bastante común"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Victoria
Invitado
Victoria
6 año 10 meses atrás

He leido muchos de sus artículos. Me parecen sumamente interesantes y variados, con valiosos consejos que los he puesto en práctica.

Acabo de enterarme que tengo várices en mis piernas y el médico me dijo que la única cura para esto era aplicar unas inyecciones directamente en las venas afectadas; esto me da miedo, pienso que será doloroso y al final no se si valga la pena. Habrá alguna otra cura? He visto propagandas sobre pastillas y cremas aplicables que mejoran, pero, serán fiables?, curarán la enfermedad?

Quisiera que me dieran sus comentarios y sugerencias.

Gracias,
Victoria

alejandra de vita
Invitado
alejandra de vita
6 año 9 meses atrás

tengo rosasea y quisiera que me ayuden psandome una dieta de alimentos que pueda consumir vivo en un lugar apartado frente a la playa estoy espuesta al sol estoy husando dermur renacer un fluido hidratante quiero saber si es bueno gracias

Oscar
Invitado
Oscar
6 año 7 meses atrás

Hola tengo rosasea y empec un tratamiento con tetraciclina y quisiera saber si este me ayudara a eliminarla por completo

wpDiscuz