Diseñan ropa interior “inteligente”

La tecnología ya ha llegado a todos lados, e innova en todos los aspectos de la vida: si hace poco compartíamos en Vitadelia una camiseta que permite medir los parámetros de salud

del usuario, en este post compartamos otra novedad en ropa “inteligente“: en este caso, en calzoncillos.

Este diseño de ropa interior con electrodos de carbono que permitirá la medición de la presión arterial, el ritmo cardíaco y otros signos vitales, se podría desitnar a ancianos y pacientes con problemas de salud que requieran supervisión constante como cardiacos y diabéticos.

En el elástico se incluirían biosensores electrónicos que, al permanecer en continuo contacto con la piel, hará que se pueda llevar un control de los signos vitales de su portador.

Esta tecnología está siendo desarrollada por el profesor de nanoingeniería Joseph Wang, de la Universidad de California San Diego, y su equipo, y promete revolucionar el campo de la indumentaria y el tratamiento a la distancia de pacientes de estas características.

De acuerdo a lo que se explicó, el método utilizado para esta ropa interior es similar al serigráfico convencional, sólo que la tinta contiene electrodos de carbono.

El proyecto cuenta con la financiación del Ejército estadounidense y serán los soldados los que, muy probablemente , testeen esta nueva indumentaria por primera vez.

“Esta iniciativa específica involucra el monitoreo de las lesiones de los soldados durante la cirugía en el campo de batalla, y el objetivo es imponer sensores mínimamente invasivos que ubiquen e identifiquen el tipo de herida”, dijo Wang

Pero aún más, este biosensor que detecta la lesión también podría dirigir la emisión de fármacos para aliviar el dolor y hasta tratar la herida.

Lo cierto es que se está desarrollando para aplicar también en otros pacientes, más allá de los soldados: en personas mayores, pacientes cardíacos, con ACV y diabéticos.

“Prevemos la tendencia de la medicina personalizada para monitorear remotamente a los ancianos en su casa, controlar una amplia variedad de marcadores biomédicos, por ejemplo cardíacos, alertar sobre un posible accidente cerebrovascular y cambios diabéticos”, entre otros, explicó el especialista.

También estos biosensores en la ropa podrían ser válidos para medir los parámetros en los atletas e incluso observar los niveles de alcohol en sangre, añadió Wang.

No obstante, Wang destacó que para su salida al mercado “se trabaja para que la vestimenta garantice que el monitoreo sea fuerte y durable como para superar el desgaste de la actividad diaria.”

Vía Globedia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz