Revisión: las nueces ayudan a reducir el colesterol, pero más a las personas delgadas

Hace tiempo que se recomienda el consumo de nueces para reducir los niveles de colesterol, sin embargo, una reciente revisión norteamericana encontró que los efectos no son iguales en todas las personas: los beneficios serían mayores en las personas delgadas y en aquéllas con una dieta más rica en grasas e hidratos refinados.

Las nueces reducen el colesterol, de modo que es algo universal”, afirmó al respecto la doctora Joan Sabate, de la Loma Linda University, en California. Estos frutos secos contienen sustancias saludables, como grasas “buenas”, fibra y antioxidantes.

En 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que la ingesta de 42,5 gramos por día de nueces disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.

Para comprobar si las nueces son o no de ayuda para disminuir los niveles de colesterol en sangre y para saber si el efecto es igual en todas las personas, de cualquier tamaño o contextura, el equipo de Sabate recabó los datos de otros 25 estudios anteriores realizados en 7 países sobre un total de 583 mujeres y hombres, algunos de los cuales tenían colesterol alto y otros valores normales.

Los investigadores concluyeron que el consumo de 67 gramos diarios de nueces reducía un 5 por ciento el nivel de colesterol elevado: un 7 por ciento el del LDL o colesterol “malo”, al tiempo que equilibraba la relación entre éste y el bueno ó HDL. Vale destacar que los beneficios se observaron tanto en los participantes con hipercolesterolemia como en los sujetos normales.

El mayor beneficio lo obtuvo el grupo que, al inicio de los estudios, presentaban un valor de LDL superior a 160 mg/dL, así como también se observó en las personas delgadas y las que llevaban adelante una dieta más “occidentalizada“, es decir, mayor consumo de grasas saturadas y carbohidratos refinados.

Según Sabate, estos resultados “tienen sentido” ya que las personas que llevan una alimentación mediterránea -es decir, rica en aceite de oliva, pescados, granos integrales, entre otros alimentos saludables- sumar nueces en su dieta quizá no haga tanto la diferencia.

Comer una o dos porciones de nueces por día ayuda a la mayoría de la población al mejorar el perfil de lípidos“, concluyó Sabate. Y esto, añadió, induce una “reducción drástica” del riesgo de infarto.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz