Revisión de los métodos anticonceptivos

Te propongo en este post compartir una revisión de los métodos anticonceptivos, sus modos y sus distintas naturalezas.

*Métodos de barrera: son los que impiden que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fecunde. Dentro de este grupo el más empleado es el preservativo masculino, el que además de la anticoncepción también previene enfermedades de transmisión sexual (ETS, incluyendo el VIH). Si se emplea como corresponde, su eficacia es alta.

El preservativo femenino, por su parte, cumple la misma función sólo que su uso no está tan extendido como el masculino. El diafragma es otra alternativa femenina, consiste en un elemento de látex que se coloca en la vagina de modo tal que obstruya el orificio del cuello del útero. Su uso, actualmente, no es muy frecuente.

La esponja femenina contiene espermicidas y se coloca en la vagina tapando el cuello del  útero. Otras opciones para la mujer, son los métodos anticonceptivos químicos que actúan impidiendo la sobrevida de los espermatozoides, y se presentan como óvulos y jales espermicidas. Su efectividad suele ser bastante menor a la de los otros métodos.

El Dispositivo intrauterino (DIU) o espiral, existen distintos modelos, de los cuales el más utilizado es el de cobre. Se coloca por un ginecólogo dentro de la cavidad intrauterina, y dura de unos 3 a 5 años. Su efectividad es del 98,5 por ciento.

*Métodos hormonales: son los que se presentan como una combinación de hormonas sintéticas (estrógeno, progesterona) y evitan la ovulación. Su tasa de efectividad con buen uso, suele ser de entre el 99,2 y el 99,8 por ciento. Su presentación también varía: en comprimidos, inyecciones, parches y anillos vaginales. Los de uso más extendido son los primeros.

Las pastillas anticonceptivas vienen con distintas fórmulas y dosis, en especial, varía la cantidad de progestágeno. En cuanto a las inyecciones mensuales o trimestrales sólo se usan en el caso de mujeres que no puedan, por un determinado motivo, cumplir con el esquema de la toma diaria de pastillas.

Los parches se ubican sobre la piel y van liberando sus principios activos, duran siete días y hay que cambiarlos cada semana por un ciclo de tres. En la cuarta, la del ciclo femenino, no debe emplearse.

El anillo vaginal, por su parte, es un aro de plástico blanco que se coloca en la vagina y las hormonas son absorbidas a través de la mucosa. Su duración es de tres semanas, a la 4ta semana el anillo debe ser removido.

*Quirúrgicos: en este caso se trata de métodos de esterilización quirúrgicos y son irreversibles. Para las mujeres, la ligadura de trompas, y, para los hombres, la vasectomía.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Revisión de los métodos anticonceptivos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Dra. Mariana
Invitado
Dra. Mariana
7 año 1 mes atrás
Hola, me llamo Mariana y me gustaría comentar que es de suma importancia hablar sobre estos temas pues desgraciadamente aun estos temas causan controversia, por lo que es necesario informarnos y tomar la mejor elección. Como medico hay tres anticonceptivos que me gusta recomendar a mis pacientes primero se encuentra el parche anticonceptivo que brinda 99% de efectividad y su uso semanal disminuye la tasa de olvidos y aumenta su eficacia, es cómodo y fácil de utilizar. También recomiendo el uso del condón quien ofrece 98% de efectividad y es el UNICO que nos protege de infecciones de transmisión sexual.… Leer más »
ivonne
Invitado
ivonne
6 año 6 meses atrás

hola, quisiera saber si existe algun problema con esto,lo que pasa que ya pasaron mis tres semanas de utilizar el parche ala cuarta semana de no utilizarlo no aparecio mi periodo si no hasta la media semana si no coloco el parche al termino de esta y lo coloco al termino de mi periodo no me servira, esque tengo tres meses de haber tenido un bebe y no sabia cuando apareceria mi periodo

wpDiscuz