Reversión de la menopausia, claves de este progreso

Reversión de la menopausia en la mujer

En los últimos años la ciencia ha llevado a cabo importantes descubrimientos y ha roto las fronteras establecidas hasta el momento en numerosos aspectos. El descubrimiento de la reversión de la menopausia ha sido una de las cosas que han sorprendido a propios y extraños, dado que abre nuevas posibilidades en lo referente a las distintas fases por las que pasan las mujeres. Gracias a este tipo de investigación se está explorando la posibilidad de que la fertilidad en la mujer pueda durar para siempre. Al menos es de lo que informa un nuevo estudio procedente del extranjero.

Reversión de la menopausia en la mujer

Han sido investigadores griegos los que han presentado sus descubrimientos en relación a este interesante tema en el marco del encuentro anual realizado en Helsinki con motivo de la European Society of Human Reproduction and Embryology. Mencionan los responsables del estudio que después de hacer una investigación entre un amplio grupo de mujeres han llegado a la conclusión de que la reversión de la menopausia es muy posible. En su caso el estudio ha dado como fruto que más de 30 mujeres hayan podido revertir este proceso. Con ello han desaparecido muchos de los problemas que les hacían la vida más complicada, como la sequedad vaginal, los aumentos de temperatura corporal y los sudores nocturnos. A través de este cambio han llegado a conectar de nuevo con su cuerpo tal y como lo estaban en el pasado y han empezado a sentirse mejor.

Otra de las metas de la investigación era comprobar los límites, al menos los actuales, de este tipo de proceso. Y los responsables se han sorprendido mucho al ver que incluso pudieron revertir la menopausia en el caso de una mujer que la comenzó a tener a los 40 años. Una vez ha llegado a los 45 años esta mujer ha vuelto a menstruar y ha abandonado el proceso de menopausia para recuperar la normalidad que tuvo hasta entonces.

Posibilidades de embarazo

Aunque una de las metas que se plantean a corto plazo es proporcionar a las mujeres el derecho a decidir si quieren seguir teniendo la menopausia o si prefieren regresar a la etapa anterior, el estudio también hace especial hincapié en la posibilidad de aumentar el periodo en el cual una mujer es fértil. Cuenta el equipo de investigación que han fertilizado varios embriones de una de las mujeres del estudio para implantarlos en su útero y comprobar la efectividad del embarazo pasada la menopausia. Aún así, reconocen que hay mucho que debatir, puesto que creen que debería ser un tema comentado a fondo en relación a las edades hasta las que una mujer debería ser madre. Piensan que es una cuestión ética controlar este factor para que la mujer no sea madre, por ejemplo, a los 60 años, lo que llevaría a que su hijo tuviera un crecimiento complicado.

Reversión de la menopausia e hijos

Por ahora lo que está claro es que la fertilidad no es un problema en las mujeres por mucho que hayan pasado la barrera de los 40 años. Según sus descubrimientos solo un 1% de las mujeres pierden la capacidad de ser fértiles en ese momento y el motivo se encuentra relacionado con tratamientos que se utilizan para luchar contra el cáncer u otras enfermedades graves.

Así están las cosas para la mujer

Queda claro que los investigadores quieren que las mujeres que tengan la menopausia puedan tener también hijos, especialmente con el uso de su material genético propio y el de su pareja. En estos procesos se ha utilizado el uso de PRP, un plasma en el cual hay una gran cantidad de plaquetas y que se forma con la propia sangre de la persona en cuestión. Al introducirse este plasma en el organismo se regeneran los tejidos y se potencian distintas reacciones beneficiosas. No es algo nuevo precisamente, dado que en el sector del deporte hay atletas que han utilizado este tipo de tratamientos con la intención de mejorar algunos de sus tejidos y evitar lesiones. En la mujer es una de las claves para que la menstruación vuelva a estar activa y que se pueda dejar atrás la menopausia tal y como se ha mencionado con anterioridad.

¿Qué ocurrirá una vez progresen las investigaciones? Una gran cantidad de mujeres ya se han puesto en contacto con los científicos que se están ocupando del estudio. Les han hecho saber que aunque ya se encuentren en un periodo de entre los 45 y los 49 años siguen queriendo ser madres, por lo que están dispuestas a pasar por los procesos que resulten necesarios. Es posible que se conviertan en las pioneras de un mundo distinto, uno en el cual la mujer tenga más libertad para poder mantener su fertilidad activa durante muchos más años. Aunque quizá en paralelo sea importante revisar y poner los estudios dirigidos a aumentar la longevidad de la población. Algo que no estaría nada mal para disfrutarlo en combinación de la reversión de la menopausia.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz