Retraso de la menstruación, causas probables que debes conocer

Retraso de la menstruación en mujer

A lo largo de nuestra vida, las mujeres, en edad fértil, podemos experimentar un retraso en la menstruación o cambios en los ciclos que, en más de una ocasión, han llegado a preocuparnos. Son muchas las causas que hacen que suframos un desequilibrio hormonal, pero antes de alarmarnos debemos saber que los ciclos no suelen ser iguales para todas las mujeres, oscilando así entre los 28 y los 35 días. Además, también hay que tener en cuenta el periodo en el que estamos ovulando, así como los días en los que seremos más fértiles.

A pesar de ello, es frecuente que a la hora de tener un retraso en la menstruación en seguida pensemos que es por motivos de embarazo. Sin embargo, existen otros muchos factores que nos afectan y pueden llegar a provocarnos grandes cambios hormonales.

Retraso de la menstruación, el embarazo

Como hemos comentado, el embarazo es la causa más común por la que las mujeres tenemos retrasos en la menstruación. Si has experimentado relaciones sexuales sin la protección adecuada no es de extrañar que te hayas quedado embarazada. Aún así, no seas impaciente, porque hay veces que no ocurre. Por ello debes esperar un par de semanas y si a los diez días aproximadamente sigues notando los mismos síntomas hazte un prueba de embarazo o dirígete al médico. Así saldrás de dudas.

En relación con el embarazo, en el caso de que finalmente hayamos tenido un bebé, dar el pecho a nuestro hijo también es una causa común en la que podremos experimentar retrasos en la menstruación. Recuerda que durante 9 meses nuestro cuerpo ha sufrido numerosos cambios y ahora debe volver a su estado natural. Este proceso puede llegar a tardar hasta dos meses después del parto. Es por ello que no debes preocuparte demasiado si la regla tarda en venir, pues el desarreglo hormonal es muy común en esta etapa.

La edad

Por su parte, la edad es otro factor que afecta a la hora de tener retrasos en la menstruación. Suele ocurrir, sobre todo en las chicas más jóvenes y en las mujeres mayores de 39 años. En estas edades es más frecuente que aparezcan los desarreglos hormonales, dado que son épocas de muchos cambios. Las jóvenes lo achacan a la llegada de la adolescencia, la época en la cual muchas chicas empiezan a desarrollarse. Experimentan grandes cambios y es frecuente que después de la primera regla esta no vuelva a aparecer hasta meses después, por lo que los ciclos son bastante irregulares. Por otro lado, las mujeres que rozan ya los 40 años también sufren retrasos, ya que es la época en la que se empiezan a notar los primeros síntomas de la menopausia. La fase previa a este periodo es donde desaparecerá la regla por completo.

Retraso de la menstruación problema

Ovarios poliquísticos

Otra de las causas por las que puede haber retrasos en la menstruación y que está muy presente en la actualidad es tener el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP). Es uno de los motivos más comunes por los que podemos llegar a sufrir grandes desequilibrios hormonales. Esta enfermedad suelen presentarla entre el 5% y el 10% de mujeres y tiene dos efectos. Por un lado, la desaparición de la regla durante un tiempo y por otro la presencia de grandes cantidades de flujo y menstruación. En cualquiera de los casos es recomendable acudir a un especialista para que nos regule el ciclo.

Cambios en el peso

Si eres una mujer que suele hacer dietas estrictas o realizar actividades físicas severas no es de extrañar que, en alguna ocasión, puedes tener algún retraso en tu menstruación. La pérdida rápida de peso contribuye, en mayor medida, a sufrir desequilibrios hormonales. De igual modo, si has tenido trastornos alimenticios importantes o has padecido alguna enfermedad relacionada con ello como la bulimia o la anorexia, también podrías sufrir un retraso en el periodo. Estas enfermedades tienen este tipo de consecuencias debido a que la desnutrición acarrea cambios considerables en nuestro organismo, pudiendo incluso a desembocar en una desaparición total de la menstruación. Hay que tener mucho cuidado en este sentido.

Enfermedades y otras causas

En cuanto a las enfermedades que nos pueden afectar en la menstruación, tener problemas con la glándula tiroidea es otra de las más situaciones influyentes. Esto se debe a que esta regula nuestro metabolismo, el cual puede verse alterado si no funciona con normalidad, lo que conlleva a sufrir irregularidades en el ciclo.

A veces también ocurre que nos exponemos a cuadros de estrés debido a la acumulación de trabajo o a que nos enfrentamos a retos importantes, como épocas de exámenes, preparación para una oposición o problemas personales. Todo ello nos afecta tanto física como psicológicamente. Por este motivo podemos sufrir una alteración hormonal en alguna de estas ocasiones. El estrés es, junto al embarazo, uno de los factores más comunes que afectan a las mujeres en relación al ciclo menstrual.

Todas las causas que hemos nombrado suelen ser las más habituales cuando experimentamos un retraso en la menstruación. Para regularlas suelen emplearse diversos fármacos, siendo los más utilizados los anticonceptivos. En cualquier caso, la mejor manera para que no te ocurra nada de esto es llevar una vida saludable, relajada, con buena alimentación y manteniendo un control detallado de tus ciclos hormonales. Así sabrás en todo momento los cambios que hayas podido experimentar.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz