Respiración, información para que te relajes con ella

Relajar con la respiración

Olvidemos el yoga por un momento como método para vivir más tranquilos y relajarnos. Nos hemos encontrado con una nueva tendencia que está triunfando entre las famosas: la respiración. Algo tan sencillo como respirar se ha llegado a transformar en poco tiempo en una gran tendencia que está ayudando a que muchas personas se encuentren mucho más a gusto en su día a día. Aunque para aplicarlo de una manera idónea requiere que tengamos en cuenta ciertos factores que hoy mencionaremos.

Respiración para relajarnos

La sociedad actual nos produce estrés. Reconozcamos la realidad. Es posible que vivamos más conectados, que tengamos una aparente mayor relajación porque sabemos en todo momento dónde están nuestros seres queridos o qué ocurre en el mundo, pero eso le está pasando factura a nuestra mente. Lo está haciendo de manera tan grave que al final no somos capaces de controlarnos. Acumulamos tensión y más tensión hasta que llega un momento en el cual estallamos casi de manera dramática. Es entonces cuando toda la presión que hemos acumulado produce un efecto devastador entre quienes están a nuestro alrededor. Nos convertimos en alguien distinto y eso nos coloca en situaciones complicadas de las que luego nos tenemos que arrepentir. Por eso hay que darle solución.

Y respirar parece ser el antídoto para todo ello. Lo podemos usar para luchar contra la ansiedad, pero también contra el estrés e incluso contra problemas más preocupantes como el trastorno por estrés postraumático. Cualquier tipo de problema mental que se haya producido en nuestra cabeza puede beneficiarse de que comencemos a respirar de una manera adecuada.

Siguiendo ejemplos conocidos

Antes decíamos que hay personas famosas que usan la respiración para enfrentarse a sus momentos más complicados. Es el caso reconocible de Lena Dunham, actriz norteamericana a la cual conocemos de series de televisión como Girls o Scandal. Ella practica la respiración y la filosofía de la consciencia plena para equilibrar su vida y anteponerse a cualquier tipo de situación problemática con la que se encuentre. Es algo que también hace Karlie Kloss, la súpermodelo de lencería que trabaja para Victoria’s Secrets y que ya ha encandilado a millones de personas en todo el mundo. Conociendo lo duro que es el mundo de las modelos, Kloss tiene que hacer muchos ejercicios de respiración para poder seguir adelante sin sufrir problemas que le resulten un bloqueo. E incluso Oprah Winfrey, la musa de la televisión, incluye la función de respirar de forma controlada entre sus técnicas más recomendables para meditar con éxito.

Si retrocedemos un poco hacia atrás, varias décadas en el pasado, recordaremos los tiempos en que Los Beatles también hacían sesiones de respiración para poder mantener el equilibrio. Les ayudaba a superar la depresión de su generación y de la situación que vivía el mundo, así como a salir adelante en un mundo que estaba en constante lucha contra altos niveles de estrés. Sus procesos de meditación, aunque derivaban en técnicas variadas, nunca se olvidan de respirar como uno de sus mantras principales. También lo hizo en su época la veterana actriz Mia Farrow, a quien seguro que recordáis de películas como Hannah y sus hermanas, La semilla del diablo o El pico de las viudas.

Respirar para rejalarse

¿Cómo practicarla de manera adecuada?

Las enseñanzas que llevan a dominar esta técnica de relajación todavía están camino de alcanzar un mejor rendimiento. Se sabe que se está haciendo mucho para exprimir esta función, pero que todavía puede sacar más provecho de ella. Ahora mismo respirar está considerado como el puente que se establece entre la práctica del yoga y la de la meditación. Está a medio camino y se beneficia de ambos lados de una manera muy significativa. Por eso es importante comenzar a dominarla a fin de sacarle provecho en la medida de lo posible. Se recurre a métodos tradicionales que demuestran que respirar es una de las formas más fáciles y sencillas de mejorar la salud. Podemos hacerlo de forma independiente o ayudarnos de las decenas de elementos que hay a modo de apoyo, desde clases hasta aplicaciones del móvil o dispositivos móviles que podemos llevar puestos y que nos ayudan a enfocar esta práctica.

Es necesario que respiremos con tranquilidad y que notemos cómo la respiración se introduce en el cuerpo a través del sistema nervioso para llegar a eliminar las hormonas que son responsables de producir el estrés. El oxígeno se regula y los niveles de ph también. Por otro lado, hay que entender que el efecto que produce la respiración en nuestro estado mental es inverso a lo que produce el estado mental en la respiración.

Así, si estar nerviosos y estresados nos afecta en que la respiración nos vaya más aceleradamente, el estar tranquilos y relajados hará que esta vaya más lentamente y que se ajuste. Por eso siempre tenemos que intentar relajarnos, cerrar los ojos y liberar las tensiones que tenemos en nuestra mente, lo que ayudará a que nuestra respiración sea la necesaria. Hay técnicas a recordar, como que si alargamos el proceso de exhalación lo que estaremos haciendo será reducir el ritmo cardíaco, así como algunos de los movimientos que realiza el sistema nervioso. En cualquier caso, lo que debemos hacer es aprender de nuestra respiración y saber en todo momento qué necesita para beneficiar a nuestro estado de salud.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz