Resfriado: consejos médicos para evitarlo

resfriado mujer

El resfriado ha llegado a nuestras casas y si no hemos caído víctimas del mismo no dudéis de que está esperando a que nos encontremos un poco despistados para infectarnos. Es lo que pasa todos los años en estas fechas en las que comienza el frío. Si habéis visto cómo alguno de vuestros familiares se resfría quizá sea hora de ponerse a trabajar para evitar el resfriado por todos los medios posibles. No os aseguramos que estos consejos os vayan a hacer inmunes, pero sí aumentarán de forma considerable vuestras posibilidades de salir indemnes. Merece la pena intentarlo ¿verdad?

Resfriado, duerme bien

Como particularidad, hemos decidido tener en cuenta una serie de consejos que aplican los profesionales de la medicina con los que hemos hablado (enfermeras y doctores de nuestro círculo personal). Y algo que nos ha sorprendido es que todos nos han recomendado algo similar en ciertos aspectos. Cosas lógicas que luego comentaremos y otras no tan lógicas como dormir bien. ¿De verdad dormir bien me va a librar de la gripe reducirá las posibilidades de que lo suframos? Pues suena un poco extraño, pero así es. Nos recomiendan dormir de forma adecuada, siguiendo un horario y un patrón que nos garantice que estaremos preparados para defendernos de los resfriados. Dormir ocho horas es lo recomendable, pero hacerlo menos de seis horas es arriesgarse a tener más posibilidades de cazar uno de estos virus que circulan a nuestro alrededor. Tampoco son malas las siestas, pero que no duren más de 20 minutos, porque entonces ya no son tan efectivas.

Confía en la vitamina D

El sol nos da energías y necesitamos toda la energía que nos proporciona para que nuestro organismo funcione de manera adecuada. Si somos de esas personas que trabajamos muchas horas y nos pasamos “encerrados” la mayor parte del tiempo, seguro que acabamos sufriendo las consecuencias de la falta de sol. Necesitamos la energía solar para sentirnos con más fuerzas y eso significa que al menos deberíamos tratar de ir a la calle unos 15 minutos al día. Eso nos permitirá generar toda la cantidad de vitamina D que necesitamos para tener energías tanto físicas como mentales. Y como nuestro organismo trabaja en cadena sabemos que si tenemos vitamina D absorberemos más calcio y eso hará que tengamos más fuerza en nuestros huesos. Claro está, todo esto acaba llevando a que el sistema inmune en el que tanto confiamos esté en plena forma y que los virus se tengan que retirar sin haber podido salirse con la suya.

Resfriado en cama

Las manos limpias

Ya sabéis que las manos siempre es recomendable que estén todo lo limpias que podamos. Los médicos no se las lavan de forma constante por casualidad, lo hacen porque de esta forma están higienizándose y evitando transmisiones de virus o infecciones. Nosotros también tenemos que pensar en un ejemplo similar por mucho que no vayamos a tocar pacientes. Pero quizá toquemos a otras personas o elementos de nuestro alrededor que pueden acabar afectándonos. Si lo hacemos de forma conveniente seguro que conseguimos evitar resfriados solo por lavarnos las manos, algo que a ninguno de nosotros nos tiene que costar nada. Eso sí, no hace falta que os lavéis con agua y jabón durante minutos y minutos. Con 15 segundos de lavado entre los dedos y frotando las palmas es más que suficiente.

Hacer ejercicio

Antes hemos hablado del contacto con los rayos del sol y ahora mencionamos la importancia de hacer deporte. Ambas cosas pueden estar relacionadas e ir de la mano si nos organizamos bien. Hacer deporte ayuda a que tengamos más energía, a que estemos más fuertes contra las infecciones y a que nuestro organismo esté en constante acción a fin de conseguir superar encuentros desafortunados con los gérmenes. Es bueno que aunque tengamos una vida demasiado compleja intentemos hacer algo de deporte en pequeñas dosis, aunque sean 15 o 20 minutos de yoga y algún tipo de actividad un poco más activa en espacios de tiempo en los que no sepamos qué más hacer.

No dudes de la vacuna

Si la necesitas, la vacuna tiene que ser tu aliada. No dudes de ella ni te creas las historias que circulan por ahí. Para todo hay un momento en la vida y la vacunación contra la grite puede ser una buena opción si realmente la necesitas. Por eso las dosis que se preparan se reparten inicialmente entre aquellas personas que la necesitan de una forma más extrema. Si tienes alguna enfermedad, si eres un profesional de la salud que no deba caer ante la enfermedad o si por sufrir un resfriado tu salud se podría ver muy afectada, tenlo en cuenta para que recibas la vacunación necesaria. Siempre hay que pensar que lo primero es la salud y que aunque suene un poco molesto o nos dé pereza, es imprescindible que nos tomemos en serio el encontrarnos bien.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz