Repasando sobre la diabetes 2: claves para prevenirla

Cinco hábitos a rever para prevenir la diabetes 2 1

La glucosa es el combustible que utilizan las células y parte esencial para el funcionamiento del organismo, y es el páncreas el órgano encargado de producir la insulina, la hormona encargada de metabolizarla.

Si esta hormona producida por el páncreas es insuficiente, o directamente falta, se produce un desequilibrio con la glucosa en el cuerpo que puede llevar a problemas de salud de cierta gravedad.  La diabetes sobreviene justamente ante esta carencia, o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que se produce.

Hoy día, y debido a los desórdenes de la alimentación en general, se producen muchos casos de diabetes tipos 2, que se desarrolla con los años y se presenta entre los adultos.

Como en todo, la prevención a través de una dieta sana y equilibrada, y una vida activa, son claves. Según estadísticas, cerca del 43 por ciento de los casos de diabetes están aún sin diagnosticar. Esto ocurre principalmente por ser una enfermedad de evolución lenta y que al principio no presenta grandes síntomas.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

En el caso de la diabetes tipo 2 hay una ineficacia de las células para usar la insulina, que se compensa inicialmente con una sobreproducción de insulina por el páncreas, pero cuando el páncreas no puede compensar es cuando aparece la diabetes, manifestada con aumento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).

La prevalencia de diabetes es del 13,8 por ciento a partir de los 18 años, y va siendo mayor a medida que mayor es la edad, a tal punto que a partir de los 60 años, más del 25 por ciento de las personas padece diabetes tipo 2.

¿Cuál es la diferencia con la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 se produce por la destrucción de las células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Es una enfermedad metabólica congénita y los pacientes necesitan ser tratados con insulina desde el principio.

En cambio, en la diabetes tipo 2 –típica diabetes del adulto– no suele precisar insulina y se presenta como resultado de un exceso en la alimentación. En general, se trata con antidiabéticos orales, aunque con el tiempo puede precisar insulina para su control.

Factores de riesgo para diabetes 2

-Obesidad. Exceso de grasa abdominal.

-Predisposición genética.

-Edad avanzada.

-Sedentarismo.

-Tabaquismo, hipertensión y dislipemia (colesterol alto).

Complicaciones en la salud

La hiperglucemia afecta a muchos órganos del cuerpo. La diabetes tipo 2 no tratada puede llevar a sufrir complicaciones en los ojos (retinopatía diabética), en los riñones (nefropatía diabética), los nervios (neuropatía diabética) y en los vasos sanguíneos (en forma de arteriosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular). El riesgo cardiovascular de las personas con diabetes se duplica en comparación con las personas sin este problema.

La importancia de identificar la prediabetes

La prediabetes es la fase previa a la aparición de la diabetes. En general, se define por la existencia de alteraciones analíticas de la glucosa, que están por encima de los valores de normalidad, pero sin llegar a los valores que se dan en la diabetes. Se habla de prediabetes cuando en ayunas la glucosa está entre 100 y 125 mg/dl, o si tras una sobrecarga oral de glucosa la glucemia está entre 140 y 199 mg/dl.

Buenos hábitos de alimentación y vida

Llevar adelante una dieta equilibrada y cardiosaludable, con moderación en grasas, hidratos de carbono simples y alimentos procesados. Basar la alimentación en productos de origen vegetal, frutas, verduras y legumbres. Los frutos secos y el aceite de oliva también están recomendados para incluir en la alimentación.

Llevar una vida activa y realizarse chequeos periódicos de nivel de glucosa en sangre son las medidas más básicas de prevención de la diabetes tipos 2.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz