Remedios naturales más eficaces: la albahaca

La albahaca es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas. Mide aproximadamente 30 cm. Su tallo es cuadrangular, ramificado. Posee hojas opuestas y ovales.

En la parte superior del tallo brotan flores pequeñas blancas, rosáceas o amarillentas. Toda la planta es vellosa. Se cultiva fácilmente en macetas.

Cuidados del cultivo en macetas

Sus cuidados demandan agua limpia y mucho sol, pero no directo, todos los días. Hace cuatro mil años atrás, se cultiva la albahaca en la India, de donde se extendió por toda Asia hasta Egipto.

Era uno de los componentes que se utilizaba para la preparación del bálsamo, que se empleaba para la momificación.

Para los romanos, además de ser el símbolo de los enamorados, era usado en la cocina. En algunos libros antiguos, se  consumía para eliminar el dolor que produce una picadura de escorpión.

En la actualidad, la planta es muy apreciada por su agradable olor. También es empleada como condimento en la preparación de ensaladas y otros platos.

Propiedades curativas de la albahaca

La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisíaco.

También está indicada en los casos de estrés, provocado por un exceso de trabajo intelectual. Por otro lado, es ideal para calmar la tos espasmódica y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas En uso tópico, la albahaca sirve como esencia. Como tónico capilar, sirve para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída..

Vía: Remediospopulares.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz