Relación entre la obesidad mórbida en mujeres y un mayor riesgo de cáncer de mama

La lucha contra el cáncer de mama continúa igual que hace unos años, y uno de los pilares para esta batalla está constituido por la información y la concientización de todas las mujeres (y hombres también). Que la obesidad no es sólo un tema estética ya se sabe: la obesidad, en especial, la mórbida, es también factor de riesgo para varias otras enfermedades.

Hipertensión, cardiopatías, diabetes tipo 2, son los trastornos asociados a la obesidad más graves en este sentido, sin embargo, no los únicos. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Granada, corroboró que las posibilidades de desarrollar cáncer de mama son mucho más elevadas cuando se trata de pacientes obesos, y, aún más concluyó que la enfermedad puede aparecer de modo más precoz, en comparación con el resto de las pacientes en su peso normal.

En 2003, un estudio anterior, publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, había advertido que el aumento de los estrógenos en sangre que provoca la obesidad también incrementaba el riesgo de desarrollar cáncer de pecho en mujeres postmenopaúsicas.

El estudio liderado por expertos granadinos tomó una muestra de 524 mujeres con cáncer de mama ya diagnosticado y bajo tratamiento, entre enero de 2009 y septiembre de 2010, en la cual se analizó la relación existente entre el estado nutricional de las mujeres (su peso) y la edad en las que se les había detectado el tumor, distinguiendo asimismo entre féminas con antecedentes familiares del tumor y las que no.

De este modo, los investigadores encontraron que la obesidad en las mujeres se asocia con una edad más temprana en el diagnóstico de cáncer mamario. A modo de ejemplo: el 70 por ciento de las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela en el 2006 tenía peso de más, un 38 por ciento obesidad, y un 32 por ciento sobrepeso.

Finalmente, otro dato llamativo concluido en este trabajo de la Universidad de Granada fue que las mujeres con cáncer de pecho detectado a edades más tempranas también compartían el hecho de haber tenido su primera regla a una edad precoz, entre los 9 y 10 años.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz