Una relación de alto riesgo: obesidad y cáncer

Una relación de alto riesgo: obesidad y cáncer 1

No es novedad que la obesidad es factor de riesgo directo de varias enfermedades: desde la diabetes y la hipertensión hasta el síndrome metabólico y la infertilidad, pero el sobrepeso y la obesidad también están relacionados con el cáncer. De hecho, cada año cerca de medio millón de nuevos casos de cáncer en el mundo se atribuyen a esta causa.

Así se desprendió de un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer –la agencia para el cáncer de la OMS, la Organización Mundial de la Salud–, en el que se señaló que el sobrepeso y la obesidad son un serio riesgo, y que estaría por detrás de unos 481.000 nuevos casos de cáncer diagnosticados en adultos en 2012.

Según datos de la OMS, hay más de más de 200 millones de hombres obesos y casi 300 millones de mujeres en el mundo, mientras que el sobrepeso afectaría a 1.400 millones de personas de más de 20 años, una cifra realmente alarmante. Los casos de obesidad se han duplicado desde 1980.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet Oncology, muestra que la relación entre cáncer y obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres, en gran parte por los cánceres del endometrio (mucosa del útero) y los cánceres de pecho después de la menopausia.

En los hombres, el exceso de peso fue responsable del 1,9 por ciento (136.000) de nuevos casos de cáncer en 2012 y de un 5,4 por ciento (345.000) en las mujeres. Los cánceres de endometrio, colon y pecho después de la menopausia representan un 73 por ciento de los nuevos tumores malignos anuales relacionados con la obesidad en las mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon suponen un 66 por ciento, todo según los datos de la OMS.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz