Relación entre el cambio climático y la salud

Relación entre el cambio climático y la salud 1

Por estos días tuvo lugar la primera Conferencia Mundial sobre Salud y Clima, en la que se ha instado a adoptar cuanto antes políticas energéticas a nivel mundial y en el transporte, para salvar millones de vidas al año, según se concluyó.

El cambio climático no solo amenaza la salud del planeta y la biodiversidad, sino también la de sus habitantes, los seres humanos. De hecho, ya sería causante de miles de muertes cada año: solo en 2012, la contaminación atmosférica habría sido responsable, de manera directa o indirecta, de unos 7 millones de fallecimientos.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también urge a tomar medidas. La evidencia es abrumadora: el cambio climático pone en peligro la salud humana. La OMS ha pedido a los países de todo el mundo una acción más fuerte para combatir el cambio climático y evitar los riesgos que tiene para la salud.

Asegura que con medidas de sencilla implantación en el ámbito de las políticas energéticas y del transporte se podrían salvar millones de vidas cada año. La ganadería intensiva, aunque no se mencionó, es otro factor que contamina, y mucho.

Una actuación en estos campos tendría un efecto positivo en las enfermedades relacionadas con los niveles elevados de contaminación, al tiempo que también serviría para reducir los accidentes de tráfico o el sedentarismo, se explicó.

Además, también permitiría a los países estar mejor preparados para luchar contra el impacto del calor extremo, las enfermedades infecciosas o la seguridad alimentaria.

La evidencia es abrumadora: el cambio climático pone en peligro la salud humana“, aseguró por su parte Margaret Chan, directora general del organismo de Naciones Unidas.

Según los últimos datos, de 2012, en ese año la contaminación atmosférica causó 7 millones de muertes, lo que equivale a uno de cada ocho fallecimientos a nivel global. La OMS y sus Estados miembros han resaltado entonces la urgencia de actuar ahora para proteger la salud también a largo plazo, y ha recordado que hay algunas enfermedades infecciosas como el cólera, la malaria o el dengue que son muy sensibles al clima y, por lo tanto, se deben mejorar las medidas de vigilancia y control.

El cambio climático ha aumentado la incidencia de inundaciones, las temperaturas extremas y problemas en los cultivos, entre otros trastornes, todos factores que influyen en éstas y otras enfermedades.

Las poblaciones más vulnerables son las pobres, las desfavorecidas y los niños, con cuestiones como la diarrea, la desnutrición y la malaria, entre otras enfermedades de gravedad.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz