Reír para mejorar la salud

Reír para mejorar la salud 1

Si quieres gozar de una mejor salud y bienestar, no olvides a diario de algo tan sencillo y natural como reír: la risa es el “fármaco” natural más a mano que tenemos, ya que no sólo reduce la ansiedad sino que también fortalece el sistema inmunológico.

Existen varios estudios que apuntan a ello y cada vez más instituciones y centros sanitarios diversos están apostando por incluir la risaterapia en sus formas, y con buenos resultados generales.

La risa incrementa el flujo sanguíneo y hace que el organismo libere lipoproteínas que reducen los niveles de colesterol. “La risa es una práctica acertada que, además de reducir los niveles de tensión y ansiedad, fortalece el sistema inmunológico“, destacó un experto mexicano en el tema, en un artículo que recientemente publicó la agencia Investigación y Desarrollo.

Este fortalecimiento de las defensas se traduce en una gran liberación de endorfinas -las llamadas hormonas de la felicidad- que protegen frente a infecciones y que hacen al organismo más resistente ante la aparición de posibles “enfermedades crónico – degenerativas como las cardiovasculares, la diabetes, hipertensión o incluso cáncer“.

El reír reduce la tensión arterial al aumentar el riego sanguíneo, y también “cuenta con capacidad para aliviar el estreñimiento e incrementa la concentración de colágeno, una proteína contenida en la piel que se deteriora con el paso de la edad al perder elasticidad y firmeza“, de aquí que también ayude a mantener la jovialidad.

Además, la risa también ayuda a quemar calorías: el reír pone en funcionamiento cerca de 400 músculos del cuerpo, lo que repercute positivamente.

Los adultos suelen reír entre 15 a 100 veces al día, lo que es bastante menor al promedio de los niños, que pueden llegar a hacerlo hasta 300 veces al día.

La idea es reír más y mejor. Considerando todos estos beneficios, los expertos consideran que la risa es “un elemento esencial para acelerar la recuperación de los pacientes, aminorar el dolor generado por los diferentes procesos internos y liberar la ansiedad del estrés“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz