Reglas de oro para el deportista (II)

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia algunas de las “reglas de oro

” para todo deportista, sigamos con más consejos y trucos para llevar adelante un estilo de vida activo y saludable.

*El desayuno, a diario. En este caso, y más que nunca, el desayuno debe estar presente y ser suficiente y variado. Sin excusas, todo deportista o persona activa debe asegurarse un desayuno abundante y sano. Puede ser un batido de yogur, proteína de suero, lino y fresas, o unas tostadas integrales con una banana, o cereales con leche.

Esta primera comida es esencial para dar al cuerpo el combustible que necesita, reactivar el metabolismo y motivar a las personas a una alimentación adecuada.

*La hidratación. El agua y una correcta hidratación es otro pilar del buen deportista. No olvides al respecto que ante la más mínima deshidratación, baja el rendimiento. En principio, será necesario asegurarse que se está hidratado antes del inicio de la actividad, así como durante y después. Beber agua y líquidos naturales (zumos, infusiones frías) es una pieza esencial para todo deportista.

Aún más, hay que decir que cuando nos referimos a hidratación estamos hablando de todo el día -no sólo durante el entrenamiento-. Se recomienda beber 15-30 ml de agua o líquidos naturales por 1/2 kg de masa corporal/día. Con esta medida, se puede alcanzar la recomendación diaria de entre 2,5 y 3 litros al día.

En cuanto a los atletas, la Asociación Nacional de Preparadores Atléticos (NATA) aconseja el beber 554-640 ml antes del ejercicio, 224-320 ml cada 10 – 20 minutos durante el ejercicio y 554- 768 ml por cada 1/2 Kg. perdido durante el ejercicio.

Durante los momentos de actividad intensa, temperaturas extremas y duración larga, una bebida con electrolitos y carbohidratos es también altamente recomendada -además del agua-, para ayudar a recuperar las sales perdidas.

*Saca el máximo provecho posible a tu rutina. Son muchos los que desconocen que para optimizar los beneficios de una sesión de ejercicio se debe consumir una comida post-recuperación que combine carbohidratos y proteínas dentro de los 45 minutos luego del entrenamiento.

Al ingerir este tentempié (una pequeña comida, batido o barra), se estarán optimizando varios aspectos: el abastecimiento de glucógeno, las ganancias de masa corporal magra, el rendimiento en el periodo de entrenamiento subsiguiente y el sistema inmunológico.

*Suplementar con conocimiento. Los suplementos deberían “complementar” la dieta, pero nunca reemplazar o dar mayor prioridad a éstos que a las comidas.

Además, el suplemento dependerá del estado y características de cada deportista, y sus requerimientos específicos, por caso, si se tiene un índice menor de calcio al recomendado (en especial, en las mujeres) se podrá considerar tomar un suplemento de este mineral.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz