¿Refrigerar? ¿Congelar?

El siglo XX y sus avances en tecnología, con la invención de la heladera o refrigerador, ha revolucionado la vida cotidiana y, en específico, todo lo relacionado con los alimentos y su conservación, ya que ha servido parar detener o reducir la velocidad del crecimiento de gérmenes (aunque no los mata, sólo los duerme), y con ello el proceso de deterioro.

Tanto se habla de “refrigerar” y “congelar“, pero, ¿cuáles son las diferencias entre ellos?

El refrigerar consiste en conservar los alimentos a una temperatura entre 0 y 8 grados, según la zona del refrigerador en el que se coloque el producto, mientras que la congelación implica temperaturas menores, de bajo cero. Vale destacar que las partes más frías del refrigerador o nevera son las inferiores, donde el frío se conserva más.

En cuanto a la congelación, sucede que el colocar un alimento a menos de 0 grado, parte de su agua natural se vuelve hielo. Hay que tener en cuenta que cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden proliferar por lo que habrá que tener un correcta manipulación y consumir lo más rápido posible. La temperatura más adecuada para congelar es de – 18 grados, o inferior a esta marca.

Otras posibilidades de congelación de alimentos existentes:

*Ultracongelación: es un proceso que desciende rápidamente la temperatura del alimento mediante frío, por contacto con placas frías o incluso con inmersión en líquidos a muy baja temperatura.

*Liofilización: se elimina el agua de un alimento congelado a través de sistemas de vacío. El hielo, al vacío y a temperatura inferior a -30 grados, provoca un cambio del estado sólido al gaseoso directamente, sin pasar por el estado líquido. Es la técnica que menos afecta al valor nutricional del alimento. El inconveniente es su elevado coste, por lo que generalmente se aplica sólo en el café o descafeinado solubles (granulados) y en productos como leches infantiles.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz