Reeducación postural para mejorar los dolores musculares

Reeducación postural para mejorar los dolores musculares 1

Los músculos de nuestro cuerpo están conectados entre sí, son como un sistema que trabaja coordinado y que se apoyan mutuamente para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta. Es decir, un desequilibrio en la pelvis, puede ser el causante de un dolor de rodilla.

Para que todo funcione bien, se recomienda que se reeduque la postura de la espalda, de manera tal que su correcta forma ayude a que otras partes del cuerpo afectadas puedan estabilizarse.

La Reeducación Postural Global (RPG) es una técnica muy conocida y muy recomendada por médicos que ven a sus pacientes con contracturas que se repiten frecuentemente o dolores que no pueden explicar. A continuación, veremos de qué se trata la RPG.

¿De qué se trata?

La RPG propone estiramientos globales, no locales, para que nuestro cuerpo se equilibre. A diferencia de la gimnasia, en este caso se trata de armonizar al cuerpo para prevenir bloqueos o dolencias. Además, esta actividad nos permite tomar conciencia sobre el verdadero estado de nuestro cuerpo y cuáles son los puntos esenciales para que se pueda lograr el equilibrio perfecto.

La función del terapeuta es la de “leer” cuáles son los músculos que se encuentran tensos y, en base a eso, trata de identificar el motivo.

Un poco de historia

Esta metodología fue creada en el año 1981 por Phillipe Souchard, un fisioterapeuta francés y la ha pensado en base a una paradoja: los músculos que nos sostienen nos aplastan.

Por otro lado, se divide a los músculos en dinámicos y estáticos, los primeros realizan grandes movimientos y los segundos, mantienen una actividad constante. El último grupo, se contrae con frecuencia y produce desviaciones.

Entonces, la RPG investiga los músculos estáticos para ayudar a los que no funcionan correctamente. Estira los que están acortados, quita el exceso de tono de los que están acortados y fortalece los que así lo requieren.

Algunas causas del dolor

El dolor es causado por el desequilibrio corporal, cuyas causas pueden ser el abuso o mal uso de los músculos, estrés, tensión, problemas psicosomáticos, un accidente, malas posturas, que obligan al cuerpo a utilizar sus músculos de manera incorrecta, desembocando en patologías más graves, que requieren tratamiento de inmediato.

Vía: rpg.org

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz