Reducir un 1 % la ingesta de grasas saturadas puede reducir hasta el 3 % el riesgo de enfermedad cardiovascular, según estudio

La dieta promedio occidental actual es, lamentablemente, nociva para la salud, a largo plazo: el exceso de grasas saturadas y de colesterol comprometen el corazón a futuro. Según datos del año 2009, el 80 por ciento de la población española consume a diario más de la cantidad de grasas saturadas recomendadas, una ingesta que alcanza el 12 por ciento del total de las calorías consumidas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no aconseja más de un 7 por ciento de la energía diaria proveniente de esta fuente alimentaria.

Según un reciente estudio realizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el reducir en sólo un 1 por ciento el consumo de grasas saturadas disminuiría un 3 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así lo explicó el autor principal del informe, Javier Aranceta, y presidente de dicha sociedad, quien recordó asimismo los datos alarmantes sobre España.

Los expertos en nutrición han recordado que el consumo total de grasas (en sus distintos tipos) no debería superar nunca un 35 por ciento: las grasas trans deberían representar menos del 1 por ciento, y las saturadas no más del 7 por ciento. “La mayoría de las grasas trans que consumimos no proceden de la naturaleza de ahí que al organismo le cueste metabolizarlas. Por eso es importante evitarlas“, explicó Aranceta al respecto.

De más está decir que las grasas deberían provenir, en su gran mayoría, de origen vegetal, tal como dijo Joy Ngo, otro de los profesionales implicados. Así también, será necesario controlar el tamaño de las porciones, y fraccionar siempre las comidas, consumiendo menos cantidad en más veces al día.

Se pueden tomar galles bajas en grasas saturadas complementádolas con una fruta“, ejemplificó el presidente del SENC, de este modo se ingiere una cuota de hidratos de carbono, además de “vitaminas, minerales y proteínas“.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz