Reducir los niveles de colesterol malo: los errores más frecuentes

colesterol

El tener el colesterol LDL (o más conocido como “malo”) alto en sangre es principal factor de riesgo cardiovascular, de aquí la importancia de reducir sus valores a niveles normales. De la mano del doctor Pablo Pérez Martínez, especialista en Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba, veremos algunos de los errores más frecuentes a la hora de querer normalizar el colesterol.

Ignorar el azúcar en la dieta

Si bien el azúcar de la dieta tiene poca repercusión directa sobre los niveles de colesterol en la sangre, los alimentos ricos en azúcares simples suelen ser también ricos en grasas perjudiciales para la salud como son las grasas saturadas o trans. “Limitar el consumo de azúcares simples en la dieta indirectamente favorecerá que consumamos menos grasas perjudiciales“, indicó Pérez Martínez.

Centrarse sólo en el colesterol malo (LDL)

El colesterol es un componente graso de nuestro organismo que se encuentra repartido en varias fracciones: una de ellas, el colesterol LDL, es la perjudicial ya que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y se considera un factor de riesgo de la arteriosclerosis, así como la hipertensión, la diabetes mellitus y el cigarrillo.

Por el contrario, el colesterol HDL es una fracción beneficiosa y reduce el riesgo de dichas enfermedades, y aumenta a través de una vida activa. El colesterol de nuestro organismo es producido en parte en el hígado y otra fracción procede de la dieta, por lo que evitando su absorción en el intestino se puede reducir el nivel de colesterol LDL en la sangre.

No es suficiente con disminuir el consumo de alimentos ricos en colesterol en la dieta, pues parte del colesterol lo produce nuestro organismo. A la disminución del consumo de aquellos alimentos ricos en colesterol LDL hay que añadir el de aquellos ricos en grasas saturadas y trans que producirán un efecto perjudicial sobre la salud“, apuntó el especialista.

No seguir el plan médico

Son muchos los pacientes que abandonan el tratamiento indicado, en la mayoría de los casos, por intolerancia a los fármacos. Hoy día, existen estatinas con menos efectos secundarios, más efectivas y que requieren de dosis menores para alcanzar el objetivo. “Sin embargo, la realidad es que las estatinas son fármacos seguros con pocos efectos secundarios“, dijo por su parte Pérez Martínez, profesor de Medicina.

Otras barreras para su uso es la falta de respuesta a la estatinas por parte de algunos pacientes, lo que se denomina ‘hiporrespondedores’, aunque esto no depende directamente de ellos.

Comer de todo

La dieta es una herramienta eficaz para controlar el colesterol y siempre debe ser la primera a tener en cuenta. “Un ejemplo de ello es la dieta mediterránea, cuyo consumo se vincula a mayor longevidad, calidad de vida y menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer o deterioro cognitivo, a pesar de su elevado contenido en grasas, en contraste con las dietas recomendadas durante décadas por los nutricionistas anglosajones“, aseguró el especialista.

Se ha demostrado además que el seguir una dieta mediterránea modula de forma positiva múltiples mecanismos como la inflamación, el estrés oxidativo, la hemostasia o la función endotelial. “Por tanto no es una estrategia inteligente el abandonarse a una dieta poco saludable a cambio de tomarse un medicamento para controlar el colesterol“, concluyó.

Suprimir toda la grasa de la dieta

Existe evidencia científica de los últimos años que respalda la idea de que la grasa, en calidad y cantidad adecuada, es necesaria para la buena salud.

Los alimentos contienen una mezcla de los diferentes grasas, incluyendo las saturadas, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas omega 6 y omega 3. De ellas se deben limitar especialmente las saturadas, porque aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz