Reduce el estrés de fin de año

Reduce el estrés de fin de año 1

Con las fiestas de fin de año, el estrés suele aumentar: lo que debería ser una reunión familiar en tranquilidad, suele convertirse en motivo de apuros, presiones y, en consecuencia, más estrés.

El estrés está relacionado con varios trastornos de salud: desde problemas de apetito y falta de sueño, hasta cuestiones cardíacas. “El estrés hace que algunas personas actúen de forma que aumenta su riesgo de enfermedad cardiaca“, recordó el doctor Deepak Chatt, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, Estados Unidos.

Por ejemplo, una persona bajo estrés suele comer alimentos poco saludables, y no tiene energía para hacer ejercicio, o bien puede fumar más o beber alcohol en demasía.

Para romper esta conexión, desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard se apuntan cinco consejos que bien pueden ser de utilidad para conseguirlo:

Mentalidad positiva

Está comprobado que mantener una actitud positiva frente a la vida y lo que nos sucede es clave: el reír ayuda a nivelar las hormonas del estrés, al tiempo que reduce la inflamación de las arterias y aumenta los niveles de colesterol bueno.

Medita

La meditación es una práctica al alcance de todos que actúa sobre la respiración y que ayuda a reducir los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como es la presión arterial alta.

El yoga y los ejercicios de respiración conscientes son otras dos herramientas que pueden ayudar, y mucho.

Ejercicio

La actividad física de manera regular es otra forma de reducir el estrés, ya que su práctica incrementa la producción de endorfinas y de las “hormonas de la felicidad”. No solo mejora la salud en general, sino que también propicia un mejor estado de ánimo.

Desconecta

Nada peor para la salud que estar “enchufado” las 24 horas del días: es esencial que desconectes, y realmente, de tu trabajo o de las responsabilidades por unas cuantas horas cada día. Tomate cada día tu tiempo, tu descanso, aunque sean varios de poco tiempo.

Descubre lo que te hace bien

Conoce lo que te gusta y hace bien, y ponlo en práctica: y no es cuestión de hacer cosas caras o complejas, cosas sencillas como darse un baño templado o escuchar la música preferida, son alternativas al alcance de cualquiera y que puede retribuir con mejor salud y menor estrés

Menor estrés, menor presión sanguínea

Sucede que cuando la presión sanguínea es alta el corazón trabaja en exceso para bombear sangre a todo el organismo. Este trabajo extra puede dar lugar a un debilitamiento del músculo cardiaco y a un posible daño orgánico con el paso del tiempo. Las arterias también sufren cuando la presión sanguínea es alta. El golpeteo constante de la sangre contra las paredes arteriales las endurece y estrecha, lo que incrementa el riesgo de sufrir un ictus, fallo renal o incluso predispone a enfermedad cardiovascular.

Un estilo de vida saludable en el que se mantenga un peso adecuado, no se fume, se lleve una dieta nutritiva y equilibrada y se haga ejercicio de forma regular es la base para prevenir y tratar la hipertensión. Controlar el estrés es otro importante cambio en el estilo de vida que puede ayudar a equilibrar la presión sanguínea. Para tener también en cuenta: la presión sanguínea disminuye cuando se practica la respuesta de relajación, incluso cuando simplemente se respira de forma profunda durante varios minutos para calmar al cuerpo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz