Cómo recuperar el cuerpo tras el parto

Cómo recuperar el cuerpo tras el parto 1

El ser madre es uno de los momentos más sublimes en la vida de una mujer, no obstante, los cambios en el cuerpo pueden ser varios y, después del parto, puede no ser sencillo volver al peso y a la figura de antes. Será necesario tener paciencia y realizar un gradual y lento recupero del cuerpo y de la vida de siempre.

Según indicaron desde de la Asociación Americana de Fisioterapeutas, aunque coger ganar algunos kilos de más es una preocupación frecuente entre las mujeres durante y después del embarazo, existen otros varios factores a tener en cuenta en las 4 a 6 semanas siguientes al nacimiento del bebé.

En el sitio web de la Asociación se brindan algunos consejos para poner en práctica en las primeras 6 semanas después del parto para comenzar a regresar a la forma corporal previa al embarazo.

Ayuda para las tareas diarias

Una nueva mamá necesita un aliado y ayudante en las semanas siguientes al parto, en esto, el papel del padre es esencial. Durante este tiempo, una mujer no debería hacer esfuerzo ni levantar ningún tipo de peso superior al de su bebé. Lo más importante para la madre en este periodo es descansar y recuperarse.

“Aprender” a respirar

Algo tan natural e instintivo como respirar requerirá de concentración después del nacimiento: esto se produce ya que el crecimiento del útero empuja el diafragma hacia arriba, lo que hace que pierda su habilidad para descender durante la inhalación.

Como el diafragma forma la parte superior de los músculos centrales, será importante entonces el trabajar con un fisioterapeuta, que indicará ejercicios adecuados para ayudar a restablecer el funcionamiento del diafragma a su capacidad completa.

Atención con el abdomen

Los músculos abdominales de una mujer pasan por mucho esfuerzo durante la gestación. De hecho, la separación de los músculos abdominales, llamada diástasis del recto, es un trastorno común.

Antes de hacer abdominales por cuenta propia o tomar cualquier otra medida, lo mejor será consultar con un fisioterapeuta que podrá prescribir ejercicios para ayudar a ‘cerrar el hueco’ entre los músculos. Los ejercicios suaves para fortalecer el centro pueden también realizarse, abriendo la vía para ejercicios abdominales más fuertes a las 6 semanas o después del parto.

Durante el embarazo, los músculos abdominales y los músculos del suelo pélvico se estiran y debilitan. Fortalecerlos proporciona a las mujeres una base fuerte y estable a partir de la cual trabajar y volver a moverse con normalidad. Esto puede aliviar el dolor más tarde y hace mucho más sencillas tareas como llevar al bebé, subir y salir del coche, y levantar objetos, entre otras.

Las mujeres que han pasado por una cesárea deberán estar atentas a posibles molestias durante el ejercicio abdominal. El dolor podría ser un indicador de que el ejercicio se está realizando demasiado pronto, de forma incorrecta o de forma muy intensa.

Respeta tus tiempos y tu ritmo

Con el tiempo, una mujer puede comenzar a hacer ejercicio en sus rutinas diarias, y actividades simples como llevar a la familia a dar una vuelta por el vecindario o participar en un grupo de ejercicio con otras nuevas madres son buenas formas de ir recuperando el estado. Eso sí: recuerda ir a tu propio ritmo y respetar siempre tu descanso.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz