Recomendaciones sobre el uso de medicamentos en casos de calor

medicamentos y calor

El Ministerio de Salud y Medicamentos de España ha reiterado, como todos los veranos, una serie de recomendaciones básicas para el manejo de los medicamentos en casos de olas de calor, pautas necesarias para evitar problemas o complicaciones.

Entre la serie de puntos divulgados recientemente, conviene destacar:

-Los medicamentos, si se utilizan de manera correcta, no son desencadenantes por sí mismos de problemas de salud asociados a las temperaturas elevadas. Sin embargo, los mecanismos de acción de algunos, pueden actuar sobre la adaptación del organismo al calor.

-Ante cualquier duda sobre los tratamientos que habitualmente se siguen, se debe consultar siempre con el médico para que, llegado el caso, se adapte esa terapia habitual a las posibles interacciones con las altas temperaturas.

No lleves ni conserves medicamentos en los maleteros de los automóviles, ni en su interior si no tiene ventilación, ya que las temperaturas resultantes pueden ser aún mucho mayores.

Cualquier fármaco o producto que esté exteriormente y visiblemente modificado no debe ser utilizado.

De cualquier modo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recordó que existen ciertos factores de riesgo individuales que pueden llegar a aumentar los efectos negativos de las altas temperaturas, como son la edad, las patologías crónicas y el uso incorrecto de los medicamentos.

Las personas mayores son las más indefensas y vulnerables en caso de excesivo calor, ya que su capacida de sentir sed suele verse afectada, del menor control de la transpiración y de la disminución de su capacidad de termorregulación a través de la sudoración.

Finalmente, la AEMPS también ha recomendado a los médicos revisar, llegado el momento, el listado de los medicamentos que sus pacientes utilizan, identificar si esos fármacospueden alterar la adaptación del organismo al calor y rever la verdadera necesidad de ellos. Asimismo, insitió a la ciudadanía en general en no tomar medicamentos sin el consejo de algún profesional.

Vía ServiClub.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz