Recomendaciones para evitar la “diarrea del viajero” en el extranjero

viajeros-2

Si por estos días planeas irte de vacaciones al extranjero, en especial a alguna “región exótica” o tropical, pues hay ciertas recomendaciones que te serviría conocer para evitar inconvenientes relacionados con la comida, y evitar sufrir la “diarrea del viajero“, causada en un 90 por ciento de los casos por el agua contaminada.

En principio los expertos recomiendan no ingerir fruta sin pelar y beber sólo agua embotellada. Además, hay que tener especial atención con las verduras (en especial las que se comen crudas como en ensaladas) ya que pueden estar mal lavadas o lavadas pero con agua no potable, y con los pescados y carnes, y los huevos, de modo tal que estén bien cocinados.

Asimismo, se aconseja evitar los productos de pastelería, los helados y salsas caseras, ya que es posible que no se conserven de modo adecuado. Otro punto a considerar es la leche, debe estar pasteurizada o cuanto menos hervida.

No es sencillo si se está en un país extranjero en donde quizá las costumbres son bien distintas o si está además el “impedimento” del idioma, con lo cual se dificulta la comunicación, y no es posible informarse bien de todo, incluido lo relacionado con los alimentos y comidas. Por este motivo, también se recomienda rechazar los platillos que no luzcan frescos o que se sirvan fríos o tibios (recordemos que el principal agente para eliminar cualquier bacteria o parásito es el calor).

Si más allá de estos consejos se produce un cuadro de “diarrea del viajero“, los expertos aconsejan seguir durante unos días una dieta “blanda”, y basada en alimentos astringentes como el arroz y las zanahorias hervidas, pescado hervido o carne a la planta, pan blanco tostado y yogurt, y frutas como los plátanos y manzanas.

Excepto el yogurt, se desaconseja el consumo de los demás derivados lácteos, de guisos, legumbres, verduras crudas, embutidos y salsas, grasas, dulces, café y té, bebidas con alcohol, y alimentos altos en fibras (recordemos que estimulan los intestinos).

Las diarreas más frecuentes suelen aparecer repentinamente y duran entre uno y cinco días, además, pueden ir acompañadas de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal (retortijones), náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Lo cierto es que este trastorno típico de los viajeros suele ser frecuente en países extranjeros, sobre todo, en los tropicales o en vías de desarrollo. Según estadísticas, entre un 30 y un 50 por ciento de los viajeros en estas regiones de mayor riesgo lo sufren.

Entre estas zonas en donde suelen darse estas diarreas en los turistas se incluyó a algunos países del este de Europa, Sudáfrica, Asia, Oriente Medio, algunas islas del Caribe y ciertas regiones de América Central y del Sur.

Vía Saludalia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz