Reciente estudio no encontró relación entre los móviles y mayor incidencia de tumores cerebrales

móviles y salud

Si bien ya varios estudios han alertado sobre el potencial riesgo de la telefonía celular

, uno reciente realizado por investigadores de Escandinavia no habría podido llegar a corroborar relación alguna entre esta tecnología y mayores posibilidades de desarrollar tumores cerebrales.

Si bien varias voces se han despertado estos últimos años relativos con el uso de los móviles y el mayor riesgo de cáncer, no habría, al menos hasta el momento, suficiente fundamento científico para afirmar este vínculo.

Este grupo de investigadores de la Sociedad Danesa del Cáncer publicaron sus conclusiones en el Journal of the National Cancer Institute, tras analizar los datos de varios países europeos correspondientes a los últimos 30 años. Aunque la telefonía móvil se comenzó a propagar en los 90, los científicos no encontraron ningún incremento en su incidencia durante ese lapso.

No detectamos ningún cambio claro en las tendencias a largo plazo en la incidencia de tumores cerebrales de 1998 al 2003 en ningún subgrupo”, escribieron Isabelle Deltour y sus colegas en la publicación.

En específico, este equipo analizó las tasas de incidencia anuales de dos tipos de tumor cerebral -glioma y meningioma- entre adultos de edades comprendidas entre los 20 y los 79 años de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, desde 1974 hasta el 2003. Esto se pudo realizar, porque estos países llevan registros exhaustivos del cáncer en cada uno de ellos.

Según dijeron los autores, esto representó casi toda la población adulta de 16 millones de personas. En esas tres décadas de análisis, unos 60.000 individuos fueron diagnosticados con tumores cerebrales en los cuatro países.

“En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, el uso de teléfonos móviles se incrementó drásticamente a mediados de la década de 1990; por lo tanto, las tendencias en la incidencia de tumor cerebral después de 1998 podrían proporcionar información sobre posibles riesgos de tumores asociados con el uso del teléfono móvil”, escribieron los investigadores.

Vía Buenasalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz