Receta: Ratatouille

Plato de Ratatouille

La gastronomía española es muy amplia y rica, con una gran variedad de alimentos y combinaciones que hacen que sea conocida mundialmente. No obstante, hay un pequeño problema en nuestro recetario: la ausencia de platos que estén dedicados de forma exclusiva a las verduras. Esto lleva a que los vegetarianos o veganos sufran ante la idea de buscar un plato tradicional y encontrarse con la sorpresa de tener que hacer variaciones para poder eliminar cualquier rastro de ingredientes de origen natural. Por eso hay veces que es mejor abrir fronteras y ojear el recetario de otros países para encontrar apetitosos platos hechos a base de verdura, como el ratatouille.

Ratatouille, algo más que el título de una película

Un ejemplo claro es uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa conocido como Ratatouille. Este plato hecho completamente de verduras tiene su origen en la ciudad de Niza y consta, básicamente, de un guiso de hortalizas que puede servir tanto de plato principal como de guarnición para carnes o pescados. Una de las particularidades de este plato es que existen muchas variaciones, desde el clásico Ratatouille con pasta hasta el que vemos con carnes o incluso con queso gratinado. ¡No existen límites a la imaginación culinaria del chef! Y todo porque este rico guiso combina a la perfección con casi cualquier alimento que le queramos poner.

Su nombre es complicado de pronunciar de forma correcta y hay que admitir que también es difícil hablar de este guiso sin imaginarnos a la rata protagonista de la película de animación tan famosa de mismo nombre. Pero la verdad es que este plato es muy fácil de hacer, tanto que hasta los que no saben ni freír un huevo frito sabrán cocinar una apetitosa Ratatouille. No debemos olvidar tampoco que su cocción es muy rápida, casi tan rápida como el poco rato que invertimos en comerla y disfrutar de esta receta tan nutritiva… ¡Y muy económica!

Ingredientes

Para hacer la versión clásica de este plato de verduras necesitaréis los siguientes ingredientes (las cantidades están pensadas para 4 comensales, en caso de ser solo uno reducid cantidades).

  • 1 calabacín grande
  • 2 berenjenas
  • 4 tomates
  • 2 pimientos rojos
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Ingredientes de Ratatouille

Elaboración

El primer paso de todos es lavar las verduras. Con echarles agua y secarlas será suficiente. Tras ello es momento de cortar el calabacín y las berenjenas en rodajas de 1 centímetro. Hay personas que también los pelan, eso es al gusto de cada uno. Pero hay un problema con estas dos hortalizas y es que pueden tener un sabor muy amargo, derivando en que estropee todo el sabor del plato y termine siendo algo incomestible. El truco para quitarle la amargura a estas verduras es tan sencillo como colocar las rodajas que hemos preparado en un escurridor y echarles bastante sal gruesa por ambas caras. Dejamos el escurridor sobre una olla durante media hora o una hora, lo que suele tardar el calabacín y la berenjena en “sudar” para eliminar ese líquido que tienen en su interior que puede provocar el amargor.

Durante ese rato aprovecharemos para cortar y picar el resto de verduras de este plato vegano. Es importante que el pimiento primero se parta en dos para quitarle todas las semillas de su interior. Luego cortamos a tiras o cuartos si el pimiento es muy grande. En cuanto a los otros ingredientes, el tomate debemos cortarlo en tiras más o menos del grosor del calabacín y la cebolla en tiras muy finitas.

Y ya es momento de empezar a cocinar este delicioso guiso. Lo primero que debemos hacer es verter tres cucharadas soperas en una olla y ponerla a calentar hasta que el aceite esté caliente para verter la cebolla y dejarla pochar durante 5 minutos. Dejaremos que se dore antes de verter los ajos enteros y las tiras de pimiento. Ahora salpimentamos todo y removemos bien. Lo dejamos que se fría a fuego lento durante cinco minutos. Finalmente retiramos del fuego y lo apartamos.

En la misma olla vertemos dos cucharadas de aceite y mientras se calienta remojamos las berenjenas y el calabacín para retirarle la sal. Luego los secamos y los metemos en la olla para cocinarlas durante siete minutos por cada cara. Una vez que están blandas se retiran del fuego y se reserva junto a la cebolla y el pimiento.

Finalmente sofreímos el tomate junto a las finas hierbas durante cinco minutos para finalmente añadir las otras verduras, removiendo bien. Dejamos que se cocine a fuego lento durante cinco minutos más. Ahora simplemente hay que retirar del fuego y servir. Si queréis un consejo entonces atentos, el ratatouille se puede consumir tanto frío como caliente. Es un perfecto acompañamiento, pero os recomendamos comerlo con arroz y con un poco de albahaca picada para potenciar su sabor y que no se os vaya nunca de la cabeza la deliciosa experiencia de comerlo.

Foto: Ian Norman

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

25 Comentarios on "Receta: Ratatouille"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Marg
Invitado
Marg
7 año 10 meses atrás

en lo partikular no me agradan mucho los vejetales pero esta receta si ke se me antoja tal vez sea el apetito ke tengo ensima el dia de hoy jajaja pero ire a komprar lo necesario para prepararla mañana en la komida espero y todo salga perfekto gracia y sigo por aki buskando mas recetas n_n* ♥ ♥

Marbelis
Invitado
Marbelis
7 año 3 meses atrás

Creo que se les olvidó indicar la cocción del tomate, ¿se agrega al principio o al final? Muy importante!!!!

elizabeth vega
Invitado
elizabeth vega
6 año 10 meses atrás

en vez de añadir berenjene que otro vejetal se le puede agregar por que la berenjena es algo amargo y no sabe bien asi qeu si se puede que otro puede ser

victoria
Invitado
victoria
6 año 10 meses atrás

Que rico pero se han olvidado de los tomates!!!!!!!!!en que momento lo coloco

alfredo
Invitado
alfredo
6 año 8 meses atrás

hola gracias por publicar esta receta ya que mi hija me ha estado hinchando por la pelicila

katha
Invitado
katha
6 año 8 meses atrás

me encanta la receta, aun asi creo q la de la pelicula tiene una mejor presentacion, en torta, ademas yo le añadiria capas de queso, iria muy bien… y lo de los tomates si se va ha preparar como esta aqui, es mejor al final, ya que son mas sueves y jugosos, es mejor esperar q cocinen bien las otras verduras pues estas necesitan mas coccion

carolina
Invitado
carolina
6 año 7 meses atrás

para los que no saben en que momento van los tomates van despues de los zapllitos por que son los de menos dureza

mariela
Invitado
mariela
6 año 4 meses atrás

Respondiendo al comentario de que en la película se veía mejor el plato es debido a que la gastronomía no es estática , va evolucionando y un chef va creando y es en estos tiempos en que los diferentes platos de antes , van tomando forma mas elegante , mas apetitoso y por ende mas refinado , es a esto lo que se llama comida gourmet, y es exactamente lo que hace el ratón en la película; realiza una preparación gourmet de una receta antigua.

alanse
Invitado
alanse
6 año 3 meses atrás

la mejor receta del mundo esta aqui

gustavo adolfo
Invitado
gustavo adolfo
5 año 11 meses atrás

wiii wiiii

wpDiscuz