Realizar ejercicio modifica tu ADN

332351383_1280

El Instituto Karolinska, expresó, mediante un estudio, que el ADN de las personas puede variar cuando éstas realizan ejercicio. Según lo explican desde la institución, se modifica epigenéticamente el ADN.

La epigenética se refiere a todos esos factores que no intervienen en la determinación del desarrollo del organismo. Según el biólogo molecular alemán, Thomas Jenuwein, explica que la epigenética se diferencia de la genética con este sencillo ejemplo: “no es lo mismo leer un libro, que escribirlo. Un libro escrito, al igual que los genes y el ADN, será siempre el mismo, pero la interpretación de éste, o del código genético, podrá variar”.

Para explicar un poco más, los genes de las personas, durante toda su vida, son los mismos. Pero según las condiciones a las que los expongas (dieta, estrés, enfermedades…), los utilizarás más o menos. Es decir, el entorno modifica la predisposición genética con la que naciste.

La epigenética y el ejercicio

Desde el Instituto Karolinska, expresaron que, cuando hacemos ejercicio, las células de ADN realizan modificaciones epigenéticas para producir más masa muscular. Lo interesante de este tema es que estas modificaciones son mucho más rápidas de las que se creen.

Por eso, cuando se realiza ejercicio, los músculos se adaptan a esa nueva situación y pueden llegar a modificarse de manera que nunca lo creíste. Este avance es muy importante, ya que si se descubre que si esos cambios en el ADN también son heredables, se estaría frente a un gran avance en el mundo de la ciencia. Sucede que siempre se ha dicho que con los genes que naces son los genes con los que mueres. Quizás, ésto no sea tan así.

Vía: conec.es, epigenome.eu

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz