Razones para no beber alcohol

Razones para no beber alcohol 1

Aunque se sabe que las bebidas alcohólicas causan perjuicios sobre la salud, sobre todo, cuando se abusa de ellas, la realidad es que a nivel global se consumen en exceso. Para evitar estos excesos, te recordamos algunos buenos motivos para no beber alcohol.

*Mata las neuronas: como bien lo confirmó un estudio reciente publicado en Proceedings of The National Academy of Science, el consumo de alcohol es responsable de la muerte de las neuronas que nacen en el hipocampo, zona crucial que controla la memoria y el aprendizaje.

*Más riesgo de cáncer: su consumo excesivo predispone a distintos tipos de cáncer, como de boca, faringe, laringe y esófago, además de mayor probabilidad de desarrollar tumo maligno en hígado, colon, recto y mamas. Eso se debería al efecto nocivo del acetaldehído.

*Favorece el sobrepeso: al tratarse de bebidas de alto contenido calórico, el alcohol predispone al aumento de peso. Esto es aún mayor cuando se mezcla con otros jugos, refrescos o jarabes.

*Se pierde el control: bajo los efectos del alcohol se pierde el control de los propios sentidos, coordinación y movimientos, e incluso para perder la capacidad para procesar información. El alcohol deja a la persona en un estado pasivo, y más proclive a sufrir algún accidente.

*Problemas sociales y en el entorno familiar: el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo recuerda que esta adicción tiene un impacto nocivo en las familias y puede llegar a causar mucho daño en su núcleo, así como problemas sociales para quien la padece y/o laborales.

*Dependencia: el alcohol, y como toda sustancia adictiva, crea dependencia. Se trata de una sustancia psicoactiva que ata a la persona que lo consume. Sus efectos, no obstante, dependen de la cantidad consumida, la frecuencia y el tipo de personalidad, entre otros factores.

*Causa depresión: está comprobado también que el riesgo de padecer depresión es mayor entre hombres y mujeres que abusan de las bebidas alcohólicas. Así también, quienes están deprimidos o se sienten mal, tienden a buscar refugio en ellas, ya que provocan un estado transitorio de placer y olvido.

El abuso del alcohol no es un tema menor, ya que cada año se registran 3,3 millones de fallecimientos en todo el mundo por su causa, y existe más de 60 padecimientos relacionados con su consumo, por ello es importante crear más conciencia e informar más a la población.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz