Quinoa y diabetes: ¿cuál es su relación?

Quinoa y diabetes: ¿cuál es su relación? 1

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el alto nivel de glucosa en sangre que tiene la persona afectada. Esta complicación, empeora cuando se consumen alimentos con gran contenido de azúcar, por eso, no hay nada más efectivo que el cuidado de la alimentación.

La quinoa es una semilla que tiene su historia, los Incas la cultivaban en la zona de los Andes, la cordillera de América del Sur. Es una semilla cuya siembra se ha extendido por varios países de América, ya que puede germinar en terrenos áridos y poco fértiles. Por otro lado, su alto nivel nutricional la hace un alimento muy valorado.

Características de la quinoa

Existen tres variedades, la negra, la roja y la blanca, las que cuentan con una mayor popularidad. Dicha semilla se cuece como cualquier otro grano y se la puede comer caliente o como cereal por las mañanas. Su tiempo de cocción es relativamente rápido, cada taza se cuece en 20 minutos.

Es uno de los llamados superalimentos, que promueven la buena salud y, además, contienen gran cantidad de aminoácidos. Brinda la nutrición necesaria para ancianos, favorece el desarrollo de infantes y ayuda al rendimiento a los atletas. Por otro lado, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes. Como no tiene gluten, ayuda en el tratamiento de la celiaquía o intolerancia esta sustancia.

Quinoa y diabetes

Un grupo de científicos de la Universidad de São Paulo, Brasil, realizaron un estudio en el cual incorporaron a diez granos y legumbres de Perú. En cuanto a la Quinoa, descubrieron que es rica en el antioxidante que se llama quercetina, cuyas propiedades podrían ayudar en el manejo de la diabetes y la hipertensión con esta enfermedad.

Por otro lado, se sabe que la obesidad es uno de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, por su parte, la quinoa ha probado ser un alimentos aliado en el control de peso.

Finalmente, entre los minerales que contiene la quinoa se destacan el zinc, el selenio y la vitamina E. Todos ellos son minerales y vitaminas que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Vía: ladiabetes.about

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz