Quinoa, un grano muy nutritivo y valioso

¿Has oído hablar de la quinoa? Pues, se trata de un excelente “cereal”, también llamado quinua o kinwa, aunque su contenido de almidón es mayor que el de otros cereales, utilizado desde hace miles de años como fuente principal de alimentación por pueblos andinos.

Este alimento tiene la característica principal de tener el doble de proteínas que otro cereal, pero además, no contiene gluten (por lo que puede ser consumido por celíacos), y es conocido por ser una de las opciones vegetales más nutritivas y beneficiosas.

Además, aporta minerales como el magnesio, cobre y manganeso, hierro, calcio, fósforo y zinc, además de buen porcentaje de fibra. Pues bien, compartamos las propiedades más destacadas, en seco, por cada 100 gramos de producto.

Valor energético: 354 calorías

Proteínas: 12,5 gramos

Grasas: 5,4 gramos

Hidratos de carbono: 63,6 gramos

Magnesio: 168 mg.

Hierro: 3,6mg

La quinoa puede consumirse sola (como si fuese arroz), con sal y aceite, o en preparados y rellenos, en guisos, en sopas, o en una gran cantidad de formas. Sólo se debe remojar previamente, lavar bien antes de cocinar (contiene unas sustancias llamadas saponinas, que pueden ser tóxicas, habrá que lavar hasta que el agua salga transparente), y cocinar a fuego lento, hasta que se vea un borde blanco alrededor de los granos.

Vale destacar que la quinoa se diferencia de otras legumbres y cereales porque es un grano sin ningún aminoácido limitantes (los aminoácidos conforman las proteínas), es decir, aporta todos aminoácidos necesarios, a diferencia del resto de los alimentos de origen vegetal, que aportan, en mayor o menor medida, algunos de estos compuestos necesarios para formar las propias proteínas del organismo.

Este grano está recomendado para personas celíacas, con diabetes o con colesterol elevado, ya que ayuda a barrer el colesterol malo en las arterias y es de bajo valor glucémico. Así también, es ideal para las dietas vegetarianas y veganas, al ser una fuente de proteínas de primera calidad.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz