¿Qué vacunas aplicarse antes de ir al Mundial Brasil 2014?

¿Qué vacunas aplicarse antes de ir al Mundial Brasil 2014? 1

A menos de un mes del inicio del próximo Mundial de Fútbol que se jugará en Brasil, el tema fútbol y Copa parece ser omnipresente. Si eres de quienes ya tienen su billete para visitar este bonito país y acompañar a tu selección nacional, en Vitadelia te contamos qué vacunas se recomiendan aplicar para evitar ciertas infecciones y enfermedades.

No hay que perder de vista que más allá del país al que se visita, a esta cita mundialista llegarán más de 3,5 millones de viajeros, y de todas partes del mundo, por ello, la Organización Mundial de la Salud aconseja tomar la medidas sanitarias preventivas necesarias.

Fiebre amarilla

Es la única vacuna obligatoria para todo aquél que quiera ingresar a Brasil, sede la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y se recomienda aplicar con unos 10 días de antelación al viaje. Recordemos que es una enfermedad transmitida por un mosquito, y que no se contagia de persona a persona.

Las zonas de mayor riesgo de esta enfermedad, según datos aportados por el mismo Ministerio de Salud de Brasil, son Acre, Anapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, y Pará, entre otras.

Los síntomas de la fiebre amarilla son temperatura corporal alta, dolor de cabeza y en los músculos, de mediana a fuerte intensidad, fatiga, escalofríos, diarrea, ictericia y vómitos.

Sarampión y Rubeola

Otra de las vacunas que se recomienda aplicar antes de viajar al Mundial es la de la rubéola y sarampión. En caso de niños de 13 meses a 5 años se aconseja una dosis de la triple viral, mientras que para las personas de entre 6 y 50 años tendrán que aplicarse la doble viral.

Alba María Ropero, asesora regional del Programa de Inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS) informa al respecto que el sarampión es una infección que todavía afecta a países como Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos.

En ambos casos, se trata de enfermedades altamente contagiosas, por lo que la prevención es más que importante. La OPS y en coordinación con el gobierno de Brasil ya cuentan con un programa de medidas para evitar el contagio.

Dengue

En este caso, enfermedad también transmitida por un  mosquito que crece y prolifera en aguas estancadas, las ciudades brasileñas de Fortaleza, Natal y Recife son las que registran  mayor tasa de dengue, una enfermedad endémica del país y para la cual no existe todavía vacuna.

Por el contrario, las sedes de Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo tienen menor peligro de contagio. En tanto que con un riesgo medio están Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, y Manaus.

El calor y la lluvia de la región favorecen la propagación del mosquito transmisor del dengue: Aedes aegypti. Generalmente, entre enero a mayo es el periodo más propicio para la transmisión, explicó Giovanini Coelho, coordinador del Programa Nacional de Combate al Dengue.

Sin embargo, el escenario de un contagio masivo es nulo, esto porque un estudio de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo confirmó que sólo 100 de 600 mil turistas extranjeros podría contraer dengue.

Las medidas preventivas pasan por usar siempre repelente en la piel y ropa, con aplicaciones regulares (cada 3 horas), vestir ropa con manga larga y pantalón largo, y dormir en habitaciones con mosquiteros.

De manera general, no olvides la correcta hidratación en todo momento, el uso de protector solar y no descuidar la alimentación y el descanso.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz