Qué sucede en el cuerpo mientras dormimos

El 28 % de los españoles tomaría tranquilizantes para dormir 1

El dormir es tan esencial para la vida como lo es el alimento, el mismo oxígeno. Quizás te hayas preguntado alguna vez qué sucede, qué hace nuestro cuerpo cuando dormimos. Si eres de los más curiosos, este post de va a interesar.

*El cuerpo sigue activo, aunque en menor medida. Los procesos y funciones se continúan, aunque el metabolismo se ralentiza.

*Los miembros se paralizan: durante la fase de sueño profundo, en la etapa conocida como la de REM o movimiento rápido de los ojos, los músculos de las extremidades inferiores y superiores entran en una especie de parálisis. Previamente, suele darse lo contrario: seguro alguna vez hayas sentido esa sensación cuando comienzas a dormirte de que el cuerpo se sacude, o como “de salto al vacío”, se trata del llamado impulso hipnótico y prepara el cuerpo para lo que seguirá.

*La temperatura desciende: durante el día el cuerpo se mantiene en movimiento y nuestra temperatura corporal es más elevada, ya que estamos quemando calorías, pero durante el reposo, la combustión calórica es mínima y, en consecuencia, la temperatura baja.

*R.E.M: la etapa del movimiento rápido de ojos se da a la hora, hora y media de dormirnos, y es la de sueño más profundo. En total, hay unas cinco etapas graduales que se van repitiendo. Durante esta última fase los ojos se mueven rápidamente, aunque no tenemos registro de ello.

*Se borra información inútil: así como el cuerpo descansa y se limpia durante la noche, también lo hace la mente. De hecho, es la que más trabaja, ya que cada noche se encarga de eliminar todo aquello que no sirve y liberar así la memoria. Además, durante el sueño las conexiones neuronales se establecen con más rapidez y el cerebro hace este trabajo sin interrupciones.

*La garganta se estrecha: esto se produce por la misma relajación de los músculos. Por ello muchas personas roncan aunque no tengan la nariz tapada.

*Las defensas se fortalecen: al dormir se genera también una buena cantidad de anticuerpos, de forma tal que el organismo se protege y el sistema inmune se fortalece. De aquí, la importancia de dormir bien para mantenerse sano.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz