¿Qué son los ftalatos? ¿y qué riesgo implican para la salud?

¿Qué son los ftalatos? ¿y qué riesgo implican para la salud? 1

Los ftlatos son un grupo de químicos muy empleados en la industria, en el mundo, se trata de un tipo de plastificantes que se emplean para suavizar plásticos en una diversidad de productos, sobre todo, en juguetes infantiles, botellas y recipientes, automóviles y en distintos artículos para el hogar.

También se usan en algunos productos de cuidado personal, como perfumes y fragancias ya que ayudarían a que el aroma dure más y penetre mejor en el cuerpo.

Pero, según se ha venido advirtiendo en los últimos años, estos químicos son peligrosos cuando se acumulan en el organismo. Se los ha asociado a malformaciones congénitas y a la pérdida de la calidad en el semen, entre otros. Pero el debate continúa, y parece no haber mucho consenso todavía.

Cómo estamos expuestos a los ftlatos

*Es especialmente discutido su relación con los bebés: muchos juguetes (algunos que han incluso sido sacados de circulación) pueden contener estos compuestos químicos, como mordedores o aros suaves. El bebé tiende a morder y/o chupar estos objetos, por lo que los plastificantes pueden ingresar a su organismo.

*Los adultos también pueden terminar incorporándolos al comer alimentos o bebidas envasadas en ciertos plásticos.

*Los ftalatos también están presentes en algunos desodorantes, perfumes, esmalte para uñas, aerosoles para el cabello, etc., lo que hace que ingresen a través de la piel.

*Pero además, pueden ser inspirados a través del polvo o gases de cualquier producto que contenga vinilo, como pisos, persianas, asientos o algunas colchonetas para cambiar pañales, entre otros.

 ¿Cómo se regulan?

El uso seguro o no de estos químicos es un tema todavía candente. Lo cierto es que en 2008, Estados Unidos prohibió los juguetes y productos para el cuidado (desde mordederas y chupetes, hasta sonajas y demás) que contengan más de 0,1 por ciento de ftalatos.

La Agencia de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) requiere que los productos cosméticos incluyan una lista de los ingredientes en la etiqueta. Pero sucede que los ingredientes individuales de las fragancias no tienen que especificarse en la etiqueta. Así puede suceder que si un producto contiene “fragancia” como un ingrediente, puede contener ftalatos sin estar especificados. 

En cuanto a Europa, algunos gobiernos también han restringido el uso de estos plastificantes en algunos productos para bebés, y en los plásticos diseñados para contener alimentos y bebidas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz