¿Qué son los linfomas?

¿Qué son los linfomas? 1

El linfoma es un crecimiento de los tejidos linfoides, que se encuentran, sobre todo, en los ganglios linfáticos, y afecta a los linfocitos, células que forman parte del sistema inmune. Dicho de otra forma, los linfomas causan agrandamiento en los ganglios linfáticos.

De todos modos, también hay tejido linfoide en otros órganos, de aquí que la afección puede aparecer en el tubo digestivo, el bazo, el hígado y en una gran cantidad de otras partes del cuerpo.

Clasificación

Se clasifican en dos grandes grupos: La enfermedad de Hodgkin,que  representa entre el 15 y el 20 por ciento de los casos, y los linfomas no hodgkinianos (LNH), en los que se suele incluir el resto.

Además, los primeros constituyen un grupo muy heterogéneo, en el que se pueden encontrar hasta 30 tipos que dependen del tipo de célula linfoide implicada en la proliferación maligna

Por la complejidad de los linfomas, hace años se discute entre la comunidad científica sobre la clasificación de estos tumores, por lo que todavía no existe una clasificación definitiva.

Síntomas

Por lo general, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño, que cuando aparecen en zonas sensibles como puede ser el cuello o las axilas, se pueden palpar fácilmente. No obstante, hay que aclarar que no todo ganglio aumentado significa, sí o sí, un linfoma, hay muchas infecciones o enfermedades que ocasionan un agrandamiento de los ganglios linfáticos.

En todo caso, siempre habrá que acudir a un especialista de inmediato para que ordene los estudios necesarios y se tenga un diagnóstico certero.

Pero también puede suceder que los ganglios afectados sean más internos y no se perciban, como puede ser en el abdomen, pechos, etc. En tal caso, seguramente se detectarán cuando ya haya otro tipo de síntomas como pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, cansancio, prurito, entre otras señales de alerta.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz