¿Qué son las dioxinas?

A modo de conocer más, veamos qué son las dioxinas, quizá las hayas oído nombrar, o quizá no, pero nunca estará de más conocer más sobre ciertos aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición.

Las dioxinas son compuestos químicos, altamente tóxicos para el organismo, que suelen derivar de ciertos procesos industriales estándares hoy en día, como la combustión.

Estos compuestos se depositan en los suelos, se acumulan en el medio ambiente y de ahí pasar a los alimentos, y llegan así a los humanos a través de la cadena alimentaria. De hecho, según datos estadísticos, cerca del 95 por ciento de la exposición total de las dioxinas en los seres humanos se produce a través de los alimentos.

Hay algunos que pueden acumular más de estos compuestos nocivos como la leche y derivados grasos, mantequillas o incluso los alimentos de origen animal, como carnes y entrañas, o ciertos pescados (los más grasos).

Los efectos a medio o largo plazo de las dioxinas son muy nocivos, por sus potenciales acciones teratogénicas (malformaciones en el feto) y carcinogénicas (aparición de tumores malignos). De aquí que haya que tener cuidado y procurar no consumir, o abusar, de los alimentos más dañinos.

Si bien desde un punto de vista legislativo, se han establecido niveles máximos para las dioxinas en productos alimenticios, aún hay ciertas duras, ya que en la práctica es más difícil saber realmente cuál es su concentración.

La mejor forma de procurar tener una dieta libre de dioxinas es llevar adelante una dieta variada, pero que limite lo máximo posible los alimentos mas problemáticos en este sentido, o consumirlos en su medida justa, en equilibrio con otros componentes de la dieta. De este modo, se estará reduciendo su ingesta a los mínimos tolerables para el cuerpo humano.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz