¿Qué es…? (I)

diccionario

Muchas veces leemos ciertos términos que, muy posiblemente, no sepamos bien qué significan, por si leyendo este blog u otro sitio similar te encuentras con estas palabritas, aquí tienes “traducido” lo que quieren decir… =)

Aminoácido: Es el elemento básico constitutivo de todas las proteínas. Se sabe que existen veinte aminoácidos y que el organismo tiene la capacidad de sintetizar la mayoría, excepto ocho de ellos que, por tener que ser incorporados por intermedio de los alimentos, son considerados “esenciales”. Una vez que las proteínas son desdobladas y metabolizadas, estos fragmentos resultantes van por todo el torrente sanguíneo hacia el hígado, principalmente, y hacia otros órganos en donde también son necesarias. Luego, vuelven a enlazarse para formar las proteínas específicas que requieren las células y diversos tejidos.

El ácido fólico: Es una vitamina incluida en el complejo B que interviene junto con la B12 en la síntesis del ADN y el ARN. Esta vitamina ayuda en el desdoblamiento y utilización de las proteínas, además participa en la formación de los glóbulos rojos y blancos.

Ácidos grasos esenciales: Hay algunos tipos de ácidos grasos poliinsaturados que no son producidos por el organismo pero que, sin embargo, son necesarios para mantener la salud y, por lo tanto, debemos obtenerlos a través de los alimentos que ingerimos. Existen dos categorías principales –y más conocidos también-: omega-6, que se puede encontrar en el aceite de maíz y de girasol, y el omega-3 que está presente en ciertos frutos secos –semillas oleaginosas- y algunos pescados. Entre las funciones de estos ácidos grasos esenciales están la de mantener en buen estado las membranas de las células, transportar las grasas en el cuerpo y, además, son necesarios para producir prostaglandinas (sustancias químicas importantes, parecidas a las hormonas).

Cabe resaltar que hoy en día son muchos los alimentos elaborados y sometidos a procesos industriales –denominados por ello también alimentos funcionales- que incorporan dentro de su fórmula estos ácidos grasos esenciales: galletitas, leches enriquecidas, entre otros productos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz