¿Por qué sentimos tanto cansancio? Posibles causas

¿Por qué nos sentimos tan cansados? Posibles causas 1

Muchas personas hoy día se quejan de sufrir excesivo cansancio, aunque hayan descansado suficiente, suelen sentirse cansados. Veamos en este post de Vitadelia algunos de los posibles causantes.

Se puede tratar de un síntoma de anemia, es decir, de falta de hierro en la sangre, de hipotiroidismo o incluso de diabetes, aunque no necesariamente. En todo caso, un examen médico adecuado descartará o confirmará esta hipótesis.

El boletín digital de la Clínica Cleveland señaló otros posibles motivos por los que las personas pueden sentir este excesivo cansancio: en principio, la dieta y el estilo de vida están siempre implicados. Una alimentación basada en comida basura, con alto porcentaje de grasas trans y saturadas, de alimentos procesados y azúcares puede ser una de las causas, ya que provoca un descenso de la energía.

La recomendación se seguir una dieta rica en frutas y vegetales (al menos, ocho porciones al día), con proteínas de buena calidad, como la proveniente de los frutos secos o pescados, y con alimentos naturales y, en lo posible, en buen porcentaje de crudos.

No obstante, habría que ser cauto con los cereales (especialmente los refinados), ya que pueden afectar la insulina y hacernos sentir más pesados y con menos energía.

Pero también sucede que en la actualidad, los alimentos que consumimos son menos nutritivos que hace unas décadas: con la agricultura intensiva y el uso de fertilizantes y otras sustancias durante el proceso, se pierde un porcentaje significativo de los nutrientes. Por este motivo, muchos especialistas aconsejan además tomar suplementos vitamínicos y de minerales.

De esta forma, uno se asegurará el aporte de algunos minerales, por caso el selenio, con poca presencia en la dieta y que influye en la función de las tiroides y del metabolismo en general.

Otro nutriente carente en el mundo occidental promedio es la vitamina D, necesaria también para tener la energía para afrontar el día a día. Los niveles bajos de esta vitamina (que se sintetiza a través de los rayos del sol) es factor que predispone a cansancio y aumenta el riesgo de sufrir de depresión.

El magnesio es otro de los minerales cuya falta puede llevar a una baja en la energía, y además, vulnerar la salud de huesos y músculos. Según estadísticas, una gran proporción de la población -de España, por ejemplo- toma menos de la mitad de la cantidad necesaria de magnesio a través de la dieta. Su carencia puede ocasionar varios síntomas como cansancio, insomnio, ansiedad, hipertensión y molestias musculares y articulares.

Por otro lado, suele suceder a partir de los 40 años aproximadamente que se reduce la cantidad y calidad del sueño, lo que puede tener sus implicancias en la vida cotidiana. Las mayores responsabilidades, las preocupaciones, los padres grandes o niños adolescentes, entre otras cuestiones, son todos factores que pueden hacer que se sufra insomnio. A las mujeres, hay que sumarles la menopausia o la perimenopausia.

Finalmente, y otro punto clave es la actividad física: el sedentarismo es otro causante de mayor cansancio, ya que el ejercicio regular promueve la energía y mejora el estado de ánimo y el humor. Muévete más y notarás las diferencias.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz