¿Por qué se produce la tos?

¿Por qué se produce la tos? 1

El toser es un acto reflejo que, aunque muchas veces resulta molesto, es de gran utilidad para el organismo: su función principal es la de “limpiar” las vías respiratorias de cualquier cuerpo extraño o bien ante la acción de la sequedad, frío o sustancia química que pueda afectar las mucosas de lo laringe, tráquea o bronquios.

Este reflejo es activado por ciertos receptores que se encuentran en diferentes zonas del cuerpo: si bien están presentes en los oídos, senos, esófago, abdomen, revestimientos del corazón y pulmones, donde más se concentran es en la garganta y en las ramificaciones de las vías respiratorias. Cuando se ven alterados por algún motivo, se tose.

Gracias a esta maniobra se puede expulsar cualquier agente externo de las vías respiratorias o de la garganta.

Vale aclarar, no obstante, que hay distintos tipos de tos: la llamada “tos seca” no es buena, ya que no expulsa nada e irrita la faringe, lo que provoca más tos y retroalimenta el cuadro. Para evitar este tipo de tos se aconseja beber agua de manera regular, huir de ambientes con humo y mantener la humedad en las habitaciones en torno al 40 por ciento.

Otra forma dañina es la conocida como tos crónica o aguda, que es cuando el cuadro se prolonga por más de tres semanas, lo que también lleva a la irritación de la garganta y la laringe, y puede derivar en complicaciones más serias, e incluso ser síntoma de alguna enfermedad latente.

Existe también otro tipo de tos, la psicógena, en la que el problema no es fisiológico, sino psíquico. Cuando aparece es, esencialmente, por nervios, como por ejemplo toser antes de hablar.

Siempre, y ante cualquier cuadro de tos, más si se extiende en el tiempo, lo más recomendable será acudir a un médico para consulta.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz