Todo lo que tiene que saber sobre el virus nuevo chikunguña

Todo lo que tiene que saber sobre el virus nuevo chikunguña 1

La fiebre chikunguña es una enfermedad realmente nueva. Fue detectada en África en 1952. En diciembre del 2013 las Américas reportaron por primera vez casos autóctonos. La palabra es de origen makonde (Tanzania/Mozambique) y significa “aquel que se encorva”, por los efectos que produce.

Este tipo de enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, los mismos involucrados en la transmisión del dengue. Los mosquitos adquieren el virus al picar a una persona infectada y lo transmiten al picar a una persona sana. La fiebre suele aparecer entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Al tratarse de una enfermedad nueva en la región y al no haberse desarrollado inmunidad, cualquier persona es susceptible a contraerla. Sin embargo, las embarazadas, los niños menores de 1 año, las personas mayores de 65 y las personas con enfermedades adicionales conforman los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de adquirir la enfermedad.

Este virus nuevo provoca fiebre alta mayor a los 39ºC y fuerte dolor en las articulaciones. También dolores musculares y de cabeza, erupciones en la piel, vómitos y malestar general. La fase aguda de la enfermedad suele durar unos 5 días. La mayoría de las personas se recupera completamente pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar meses.

Para tener en cuenta el cuadro se inicia como un dengue clásico, pero a partir del día 4 o 5, se producen: descenso de la fiebre, nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dificultad en la respiración, hemorragias generalizadas, alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño. Esta moda más severa y mortal de la enfermedad se presenta cuando la persona ya ha contraído en una primera ocasión el dengue clásico y posteriormente vuelve a infectarse, pero con otra variante del virus.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz