¿Qué es el mindfulness?

¿Qué es el mindfulness? 1

Quizás hayas oído hablar del “mindfulness“, muy relacionado con la meditación o, mejor dicho, con la plena atención: significa el poder ser consciente del momento, de manera continua y fluida, aunque sin juzgar, y solo aceptando tal cual es, sin tratar de tomar el control, pero sí consciente de sus detalles y matices. La idea sería que el observador y lo observado sea convierta en casi uno.

El llegar a este estado de “completa y calma atención” ayuda a sentirse relajado y en paz, con uno mismo y con el entorno. Varios estudios realizados han demostrado que ayuda a reducir el estrés y a evitar la depresión, al tiempo que aumenta la aceptación de uno mismo y el autoconocimiento.

Es una buena técnica para apaciguar la mente, y despegarse de reacciones emocionales, así como para controlar pensamientos, emociones, recuerdos e imágenes mentales.

Cómo practicar mindfulness

La meditación es un buen modo de practicar mindfulness, aunque no el único. Aún más, el objetivo del mindfulness es el de poder estar consciente de manera continua en lo que hagas, y en cualquier momento, sea trabajando, comiendo, hablando con alguien, etc.

Por caso, pongamos como ejemplo que estás por almorzar en tu casa: el primer paso, será estar en el “aquí y ahora” plenamente consciente, y de lo que estás haciendo, sin otras distracciones mentales. Tendrás que ir tomando conciencia de los alimentos, su textura, sabor, de cada uno de tus movimientos, y de lo que va pasando por tu cabeza. La idea es que tu consciencia esté completamente puesta en esa actividad particular.

Cuando tu mente está en todas partes y en ninguna, eres solo consciente de tus pensamientos en un pequeño porcentaje, y éstos son capaces de vagar libremente, sin control.

Uno está haciendo varias cosas a la vez (tan típico de nuestros días) pero sin real intención, sin propósito. Y precisamente ese propósito es la parte más importante del mindfulness.

Cuando no se practica mindfulness en lo que se está haciendo: no hay clara consciencia ni un propósito en los actos, todo en el interior vaga libremente, acuden emociones o pensamientos a la mente, se centra en la atención en cosas varias y alternas, también al azar, no hay un control del estado interno. Se está a merced de los estímulos internos y externos, como en el mar, a la deriva.

Cuando se practica mindfulness se tiene el propósito de permanecer con la experiencia, ya sea comer, meditar, pensar en algo concreto o sentir una emoción determinada. Así pues, midfulness significa que uno logra tener las riendas de la mente y vivir el momento presente plenamente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz